Ortega felicita al "hermano presidente" Putin por victoria legislativa en Rusia

El partido del Kremlin, Rusia Unida, retuvo la mayoría constitucional en la Duma o Cámara de Diputados con cerca del 50% de los votos.
Ortega-Putin
 

Reproduce este artículo

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, felicitó este 21 de septiembre a su homólogo ruso Vladimir Putin por el triunfo de su partido, Rusia Unida, en el parlamento, donde volvió a obtener mayoría.

La carta, firmada por Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, envía con profusión de mayúsculas “Salud, Vida y Prosperidad” al “Hermano Presidente” del país euroasiático, uno de los pocos sostenes internacionales del sandinismo.

El mandatario nicaragüense saludó “con mucho Cariño y Alegría la tranquila Jornada Electoral (…), que augura Desarrollo, y tantas Buenas Nuevas en la Lucha por la Paz en el Mundo, así como mayores avances económicos, científicos, tecnológicos y culturales, mejorando la Vida de su Gran Pueblo”.

El partido del Kremlin, Rusia Unida, retuvo la mayoría constitucional en la Duma o Cámara de Diputados con cerca del 50% de los votos, informó este martes la Comisión Electoral Central (CEC) tras el escrutinio de casi el 100 % de las papeletas en las elecciones legislativas.

Tras Rusia Unida se ubicó el Partido Comunista con 19,2 % de las papeletas, seguido por el Partido Liberal Democrático (PLDR) del ultranacionalista Vladimir Zhirinovski (7,47 %) y los socialdemócratas de Rusia Justa (7,42 %).

Para el proceso electoral, Nicaragua envió una delegación que estuvo representada por Laureano Ortega Murillo, asesor presidencial para las inversiones, comercio y cooperación internacional e hijo de Ortega y Murillo.

Además, por Daniel Edmundo Ortega Murillo, representante de los medios del Poder Ciudadano del Gobierno de Nicaragua y también hijo de la pareja presidencial.

Desde que el sandinista Daniel Ortega volvió a la Presidencia en 2007, Moscú y Managua fortalecieron sus relaciones.

El gobierno ruso, a través de su ministro de Defensa, Serguei Shoigu, declaró en junio que Rusia daría ayuda “contra todo tipo de enemigos” a Nicaragua días después de que el Senado de Estados Unidos diera el visto bueno a una ley que impuso sanciones al régimen de Daniel Ortega en Nicaragua, tras los arrestos de opositores de este año.

Rusia, a diferencia de los países de Occidente, no ha reprochado a Ortega el asesinato de centenares de manifestantes en 2018 ni los arrestos de opositores este año.

A cambio de esos respaldos, el líder ruso financió un centro de entrenamiento para la lucha contra el narcotráfico en Managua, además de ayuda para la modernización del Ejército.

Ocho años después, en 2016, Rusia informó oficialmente de que enviaba a Nicaragua 50 tanques de guerra del tipo T-72, sistemas de defensa antiaérea ZU-23-2, helicópteros Mi-17, así como “un lote” de vehículos blindados. Los encargos de Nicaragua a Rusia incluyeron cuatro lanchas patrulleras, a un costo aproximado de 45 millones de dólares.