Leinier Domínguez participará en prestigioso torneo élite
El prestigioso Saint Louis Chess Club de los Estados Unidos lo ha colocado como uno de los 10 invitados al torneo Champions Showdown: Chess 9LX, junto al número uno del mundo Magnus Carlsen y la leyenda Garry Kasparov
Leinier Domínguez participará en prestigioso torneo élite
 

Reproduce este artículo

El ajedrecista cubano Leinier Domínguez se fue a los Estados Unidos en busca de los resultados deportivos que nunca podría alcanzar desde Cuba y este mes ha dado otro importante paso en su carrera.

El prestigioso Saint Louis Chess Club de los Estados Unidos lo ha colocado como uno de los 10 invitados al torneo Champions Showdown: Chess 9LX, junto al número uno del mundo Magnus Carlsen y la leyenda Garry Kasparov.

Domínguez llega al torneo, previsto a disputarse del 11 al 13 de septiembre próximos, como sexto en el ránking ELO entre los participantes, sin contar a Kasparov.

El resto de los participantes serán Fabiano Caruana, Maxime Vachier-Lagrave, Levon Aronian, Wesley So, Hikaru Nakamura, Alireza Firouzja y Peter Svidler, todos con un ELO superior a los 2700 puntos.

Las partidas, con inicio a la 1:00 de la tarde hora local, se jugarán bajo el raro formato Chess 960, también conocido como Fischer Random al ser ideado por el brillante ajededrecista norteamericano Bobby Fischer a finales de la década de los noventa del siglo pasado.

En ella, la posición inicial de cada pieza está determinada de forma aleatoria, siendo el número 960 la cantidad de inicios posibles, obligando a cada participante a desplegar al máximo la creatividad de su juego.

Se competirá bajo el formato Round Robin Chess 960, a 20 minutos en total con 10 segundos de bonificación y será una magnífica oportunidad para Domínguez, quien se nacionalizó estadounidense en el 2018.

A sus 36 años, el nacido en el municipio cubano de Güines, ese mismo año formó parte del equipo que preparó a Caruana para el Torneo de Candidatos y quedó a medio punto de ganar el Campeonato Nacional de Estados Unidos en 2019.

En la pasada edición del Champions Showdown el cubano-americano finalizó en el sexto puesto de 8 participante, acumulando 10 puntos y medio en una combinación de partidas rápidas y de formato Blitz.

Además del reencuentro de algunos de los ajedrecistas que participaron en el más reciente Torneo de Candidatos, suspendido en Rusia a causa de la pandemia, también destaca el enfrentamiento entre Carlsen y Kasparov.

Ambos no han chocado de forma oficial desde el año 2004, cuando un jovencísimo Carlsen hizo esforzarse al máximo a Kasparov para pactar unas tablas en un evento de partidas rápidas con sede en Reykjavik.

“La participación de Kasparov claramente aporta algo único en comparación a enfrentar a mis contemporáneos oponentes de élite. En su FR (Fischer Random) contra Fabiano Caruana el año pasado, Kasparov demostró que puede todavía superar a cualquiera frecuentemente”, dijo Carlsen recientemente al The Times of India.

Por su parte, Leinier buscará demostrar el talento y la capacidad que lo llevaron a conquistar cinco títulos nacionales en Cuba y posicionarse como el mejor ajedrecista latinoamericano en la era del ranking ELO