Pesista cubana elegida a Comisión de Atletas

La primera pesista cubana en participar en unos Juegos Olímpicos, Marina Rodríguez, fue elegida este miércoles para formar parte de la Comisión de Atletas de la Federación Internacional de Halterofilia
Pesista cubana elegida a Comisión de Atletas
 

Reproduce este artículo

La primera pesista cubana en participar en unos Juegos Olímpicos, Marina Rodríguez, fue elegida este miércoles para formar parte de la Comisión de Atletas de la Federación Internacional de Halterofilia (IWF).

La habanera de 25 años integrará el grupo junto a otras 4 mujeres y 5 hombres de cada uno de los continentes, como parte del proceso que lleva a cabo el organismo para garantizar una gobernanza más transparente.

“Hemos acelerado el proceso para nombrar a los miembros de la Comisión porque creemos firmemente que la voz de los atletas debe ser escuchada en nuestra reforma en curso”, dijo la presidenta interina de la IWF, Úrsula Papandrea.

“La Comisión estará presidida por Sarah Davies de Gran Bretaña”, informó la directiva a través del sitio oficial de la IWF. “Se ha seleccionado a un hombre y una mujer de cada continente para asegurar la representación global”, explica el comunicado.

La federación rectora de este deporte ha sido sometida a un profundo escrutinio luego de que su ex presidente, el húngaro Tamas Aján, fuera implicado en un escándalo de corrupción y desvío de recursos.

“La calidad y el calibre de los candidatos nos dan mucha confianza en que nuestro deporte tiene un futuro brillante en sus manos”, aseguró Papandrea.

Marina Rodríguez entró en la historia olímpica al ser la primera mujer cubana en participar en el torneo de pesas de unos Juegos Olímpicos en Río de Janeiro en 2016.

Un año atrás, ya había conquistado la primera medalla en Juegos Panamericanos de las pesas femeninas de la isla, al finalizar segunda en los 63 kg en la cita de Toronto 2015.

La joven cubana también logró oro y plata en los Juegos Centrocaribes de Barranquilla 2018 y el año pasado finalizó en la quinta plaza de la lid de los Juegos Panamericanos de Lima.

En la actual temporada, accidentada como el resto del deporte mundial por la pandemia de la COVID-19, Rodríguez consiguió un bronce en el envión de los 64 kg en la Copa del Mundo de Pesas con sede en Roma.

Una junta asesora analizó las candidaturas propuestas por las 30 federaciones miembros de la IWF para la creación de esta Comisión de Atletas, antes de que el comité ejecutivo del organismo anunciase la decisión final.

De esta forma, una mujer cubana se une a un selecto grupo de atletas de otros países (Suráfrica, Japón, Francia y Nueva Zelanda) como representantes de las féminas practicantes de la halterofilia en todo el planeta.