Fallece productor cubano Paco Prats, Premio Nacional de Cine
El productor cubano de dibujos animados Paco Prats, Premio Nacional de Cine 2020, falleció este miércoles dos de septiembre
Fallece productor cubano Paco Prats, Premio Nacional de Cine
 

Reproduce este artículo

El productor cubano de dibujos animados Paco Prats (La Habana, 1944), Premio Nacional de Cine 2020, falleció este miércoles dos de septiembre. La noticia ha sido publicada en el sitio web del Festival de Cine de La Habana, el portal Cubacine, del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC), así como, en las páginas personales de varios realizadores audiovisuales de la isla y admiradores de su amplio trabajo. 

“La cultura cubana, el ICAIC, el gremio del audiovisual y los que gustamos del chiste y el choteo criollo, estamos llorando por la partida física de Paco Prats, ese Productor de Dibujos Animados que hasta sus últimos días le fue imposible desvincularse de los pasillos y salones de los Estudios de Animación del que fuera uno de sus fundadores”, refirió Aramis Acosta Caulineau.

“Tuve la suerte de trabajar con él, codo a codo por más de 40 años y ahora siento que muchas palabras de agradecimiento se me quedaron por decir. Galopa tú también Paquito, hacia ese misterioso lugar donde Juan Padrón y Sila Herrera, Tulio Raggi, Juan Ruíz, Norma Martínez y muchos más de los de aquí y de allá, te esperan para, ¡por fin!, disfrutar de la fiesta grande por tu merecido Premio Nacional de Cine. ¡Macho! … Hasta la vista Compay!”, publicó Acosta Caulineau en la página en Facebook de Cubacine. 

 

Por su parte, en la web del Festival de Cine de La Habana se lee: “Prats es un nombre imprescindible en la historia del cine cubano. Más allá de directores y actores, si hay un crédito que varias generaciones de cubanos reconocerán es el de este mítico productor”.
Prats se graduó de dibujo y pintura en la Academia de Bellas Artes de San Alejandro y en 1963 comenzó a laborar en el ICAIC como revisor de calidad en el Departamento de Dibujos Animados.

Al siguiente año comenzó a desempeñarse como Productor y su impronta cubre  a más de un centenar de dibujos animados: El poeta y la muñeca (1967), Una aventura de Elpidio Valdés (1974), Elpidio Valdés contra la policía de Nueva York (1976), varios Filminutos, el cortometraje ¡Viva Papi! (1982), el largometraje animado Elpidio Valdés contra dólar y cañón (1983), El bohío (1984), ¡Vampiros en La Habana! (1985), varios Quinoscopios, Mafalda (1994), Más vampiros en La Habana (2002), Estela granito de canela (Video clip de Animación, 2002), Conociendo a Martí. Memorias del Hanábana (2002).

Además, produjo diez capítulos de la serie Para Curiosos (2002), Elpidio Valdés ataca a Trancalapuerta (2003), Mi caballero (2003), Historia de las cosas: la computadora (2003), Conociendo a Martí. El Presidio (2003), Nené Traviesa (2004), El Negrito Cimarrón y la seda del marqués (2004), Historia de las abejas: El viaje (2004), Hermanas: Conociendo a Martí (2004), El Negrito Cimarrón: Los matungos (2006) y Kukuy, el güije del charco azul: El almiquí verde (2006), de acuerdo  a la información publicada por el equipo del Festival de Cine de La Habana a raíz de su deceso. 

Sobre su trabajo expresó en una entrevista al sitio oficial de los Estudios de Animación del ICAIC: “He trabajado muchísimo, llegué a producir 22 proyectos al mismo tiempo sin que estuvieran en la misma etapa. (…)  me he sentido feliz haciéndolos y estoy orgulloso de que mi nombre aparezca asociado a aproximadamente 700 películas, muchas de ellas conocidas.”

Ante su fallecimiento, Luis Lacosta señaló en su perfil en Facebook, “un compañero y amigo nos abandona físicamente para formar parte de la lista de los eternos en el Cine Cubano”.
“Su fructífera y valiosa labor, en el dibujo animado, hacen de él un artista consagrado al cine cubano y, por ello, a nuestro cine al que dedicara entusiasta y amorosamente todas sus energías de incansable artista, debemos resaltar su encomiable labor”, subrayó. 

 

Paco Prats estuvo presente y fue protagonista de los momentos trascendentales de la historia del Departamento de Dibujos Animados del ICAIC. Fue productor de los primeros largometrajes animados realizados en Cuba y laboró con consagrados directores como Jesús de Armas, Hernán Henríquez, Tulio Raggi, Harry Reade, Manuel Lamar, Sandú Darié, Mario Rivas, Juan Padrón, Miguel Vidal, Ernesto Padrón y otros.

Durante la etapa de productor de documentales colaboró con reconocidos artistas como Enrique Colina, Guillermo Centeno, Mayra Vilasís, Oscar Valdés, Angel Pelaéz (TVE), Mike Dibb (BBC) y otros. Elaboró argumentos, guiones y direcciones, ha sido jurado en Festivales Nacionales e Internacionales y ha impartido clases y conferencias a estudiantes de animación en Cuba y España.

A fallecer ostentaba las Distinciones Raúl Gómez García y por la Cultura Nacional. Era miembro de la UNEAC. También fue Vanguardia Nacional en el año 2000. Hasta la fecha había sido productor de más de 620 títulos de  Dibujos Animados, entre los que se encuentran largometrajes, documentales, cortos y Noticieros ICAIC Latinoamericano.

 

“Como es muy difícil que haya grandes cineastas sin productores que estén a la altura de sus obras, tal vez, no hubiera habido un Juan Padrón tal y como lo conocemos sin Paco Prats. No es sino entendible, que a la partida del primero se sumara el segundo, puesto que semejante dúo ha de estar junto aunque a los que quedamos atrás nos duela”, expresó en su perfil en Facebook el periodista cubano Ariel Montenegro.

Y agregó: “Ha muerto Paco Prats y hoy los acetatos no huelen a nada y una escala de grises enjuga el color de los muñequitos cubanos. Lo conocí brevemente. Como no tenía teléfono, me mandaron a su casa a darle la noticia de que había recibido el Premio Nacional de Cine. Vivía modestamente, anciano, cuidado por sus vecinos, liviano como si no pesara sobre sus hombros la felicidad infantil de millones de cubanos. Al recibir la noticia se tambaleó y tuve que agarrarlo antes de que se cayera. "Pensé que me moría sin que me lo dieran" y sonrió agradecido”.