Prensa oficialista culpa a “compra de votos” derrota de federativo cubano en Lima

La prensa cubana acreditada en los Juegos Panamericanos de Lima achacó a una presunta compra de votos la victoria del guatemalteco Francisco Lee sobre el cubano José Peláez por la presidencia de la Asociación de Confederaciones Deportivas Panamericanas.
Prensa oficialista culpa a  “compra de votos”derrota de federativo cubano en Lima
 

Reproduce este artículo

La prensa cubana acreditada en los Juegos Panamericanos de Lima achacó a una presunta compra de votos la victoria del guatemalteco Francisco Lee sobre el cubano José Peláez por la presidencia de la Asociación de Confederaciones Deportivas Panamericanas en elecciones celebradas en Lima poco antes de la ceremonia de apertura de los Juegos Panamericanos la noche de este viernes.

Peláez era favorito, según dijo a ADN una fuente cercana al Comité Olímpico Cubano y al INDER. El cubano es presidente de la Confederación Panamericana de Ciclismo y miembro del Buró Ejecutivo de la Unión Internacional de Ciclismo.

La votación fue ganada por el directivo centroamericano 22  contra 16. Lee es el presidente de la Confederación Panamericana de Lucha.

El periódico oficial cubano “Trabajadores”  escribió que Lee “no presentó un programa tan completo como el cubano José Peláez, pero tenía un respaldo monetario nada despreciable para ofrecer a quienes lo apoyaran. Y contra ese mundo, es imposible.”

En la reunión , en la que se informó sobre los Juegos Panamericanos de Lima y de Santiago de Chile en 2023, y de los I Juegos Panamericanos Junior en Cali en 2021, participaron los 38 presidentes de las Confederaciones deportivas regionales, y el mexicano Ivar Sisniega, vicepresidente primero de Panam Sports.

 

 

Previo a viajar a Lima la delegación cubana, el vicepresidente del INDER, Jorge Polo, dijo en un programa de la televisión estatal, que los cubanos podrían enfrentarse a difíciles situaciones como “arbitraje parcializado” y otras “acciones subversivas del enemigo”, más allá de las bajas temperaturas.

Sin embargo, teniendo en cuenta a los cambios ocurridos desde hace cuatro años con los Juegos de Toronto 2015 a Lima 2019, en cuanto a la supresión de restricciones migratorias por el gobierno cubano, la eliminación de la ley de pies secos pies mojados por Barack Obama,  flexibilidades en contrataciones en el extranjero y aumento de compensaciones económicas a deportistas y entrenadores por el Inder, no se cree que las posibilidades de deserciones sean una preocupación para las autoridades cubanas como en la cita canadiense.

“Más preocupación por ejemplo hay en vigilar que se cumplan las normas con el control antidopaje” dijo a ADNCUBA una fuente que solicitó el anonimato. Justo hace 20 años el control positivo al saltador Javier Sotomayor en Winnipeg 1999 se convirtió en el principal escándalo en la historia panamericana después de Caracas 1983.

Extraoficialmente se estima que en Toronto desertaron más de una veintena de atletas cubanos. 

“Además Lima no es Toronto” recordó la fuente.