MLB apunta también a Robert como MVP
El sitio oficial de las Grandes Ligas ha situado al novato cubano Luis Robert junto a los dominicanos Fernando Tatis Jr. y Juan Soto en el trío de jóvenes llamados a hacer historia en esta temporada inédita de la Gran Carpa
MLB apunta también a Robert como MVP
 

Reproduce este artículo

El sitio oficial de las Grandes Ligas ha situado al novato cubano Luis Robert junto a los dominicanos Fernando Tatis Jr. y Juan Soto en el trío de jóvenes llamados a hacer historia en esta temporada inédita de la Gran Carpa.

De acuerdo al sitio, Robert está entre el grupo de estelares de posición de la Liga Americana liderados por Nelson Cruz, Anthony Rendón y Mike Trout, en busca del pergamino de Jugador Más Valioso (MVP en inglés).

Robert, que cumplió 23 años el 3 de agosto, tiene un WAR de 1.7 con el que está empatado en el quinto lugar de la Liga Americana detrás del grupo mencionado más su compañero de los Medias Blancas, Tim Anderson.

El WAR es un coeficiente que mide la contribución total de un jugador —bateo, fildeo, corridor de bases, pitcheo— a su club.

Hasta ahora, Robert ha superado las expectativas respecto a las cinco herramientas del juegos “por encima del promedio de la mayoría entre los jardines”, apuntó MLB.com. El avileño ya figura como candidato de fuerza al título de Novato del Año, pero puede haber más.

Los únicos jugadores que ganaron los honores de Novato del Año y MVP en la misma temporada son Fred Lynn en 1975 e Ichiro Suzuki en 2001. Lynn tenía 23 años, mientras que Ichiro  27, luego de contar con una carrera profesional en Japón antes de unirse a los Marineros.

Si Robert superara a Trout en el premio, probablemente se uniría a ese dúo.

Pero incluso si Robert no gana, terminar segundo podría ser igualmente notable, junto con la búsqueda de Tatis y Soto en la Liga Nacional.

Solo ha habido una temporada en la que un jugador menor de 24 años terminó entre los dos primeros en la votación de MVP de cada liga. Eso fue en 1941, cuando Ted Williams terminó segundo en la Liga Americana a los 23 años y Pete Reiser, a los 22, segundo en la Liga Nacional.

Tatis Jr y Soto tienen ambos 21 años. Los resultados de la votación de MVP de noviembre podrían ser históricos.

Tatis o Soto serían el jugador más joven en ser nombrado MVP desde que comenzó a votarse los premios en 1931, ya que ninguno de los jugadores cumplirá 22 años hasta después de la temporada regular.

Ningún pelotero que tenía 21 años o menos al final de la temporada ha ganado. Cuatro jugadores con 22 años lo hicieron: Stan Musial (1943), Johnny Bench (1970), Vida Blue (1971) y Bryce Harper (2015).

Sin embargo, existe un precedente de cinco jugadores que tenían menos de 22 años al final de una temporada y terminaron segundos en la votación de MVP, según Elias Sports Bureau.

Trout fue el más reciente en hacerlo, en 2012, uniéndose así a una lista junto a Alex Rodríguez de 1996, Al Kaline de 1955, Mathews de 1953 y Bob Feller de 1940.