Luchadores cubanos fuera del Mundial

Los equipos cubanos de lucha perderán una oportunidad de sumar miembros a la lista de clasificados a los Juegos Olímpicos de Tokio
Luchadores cubanos fuera del Mundial
 

Reproduce este artículo

Los equipos cubanos de lucha perderán una oportunidad de sumar miembros a la lista de clasificados a los Juegos Olímpicos de Tokio al confirmar la Federación Cubana de Luchas (FCL) su no participación en el campeonato mundial de Belgrado el próximo diciembre.

El presidente de la FCL, Luis Alberto Portilla, declaró este jueves a la prensa oficial en la isla que desistían de dicha opción por la situación epidemiológica mundial y específicamente en Europa.

El directivo explicó que ni siquiera aquellos luchadores no clasificados aún a los Juegos viajarán a Serbia, por lo que el equipo completo mantendrá su preparación en La Habana.

La lucha cuenta con 12 clasificados a Tokio, cifra que se completó el pasado mes de marzo en la ciudad canadiense e Ottawa, donde Luis Orta (60 kg), Yosvanys Peña (77 kg), Daniel Grégorich (87 kg) y Gabriel Rosillo (97 kg), alcanzaron sus respectivas finales y acompañarán a los campeones olímpicos Ismael Borrero (67 kg) y Mijaín López (130 kg).

En el caso de la lucha libre, Alejandro Valdés (65 kg), Geandry Garzón (74 kg) y Reineris Salas (97 kg) obtuvieron el título de sus divisiones en la misma lid, quedando abierta la posibilidad para Reineris Andreu (57 kg) y Yurieski Torreblanca (86 kg).

La ausencia al torneo de Belgrado reduce las posibilidades de estos dos últimos gladiadores, así como la del gigante Oscar Pino, quien consiguió el cupo para Mijaín en Canadá, pero no pudo obtener el suyo en la modalidad libre.

En Ottawa también garantizaron su plaza olímpica en el estilo libre Yusneilys Guzmán (50 kg), Lianna de la Caridad Montero (53 kg) y Yudari Sánchez (68 kg), con medallas de oro para las dos primeras.

Además de la clasificación de varios deportistas, el torneo de Ottawa trajo consigo el contagio del estelar Borrero con la COVID-19, así como una estricta observación sobre el resto del equipo.

Sumado a esto, la inestabilidad de los niveles de contagio en Cuba obligó a detener la preparación de los equipos de lucha durante meses y a realizarla con irregularidades desde el mes de agosto en diferentes provincias del país.

Según Portilla, la FCL piensa realizar torneos locales en la capital cubana antes de que finalice el año y enviar a estos luchadores a eventos preolímpicos previstos a celebrarse en los primeros meses de 2021.

Sin embargo, las propias condiciones epidemiológicas podrían alterar estas fechas, dejando sin posibilidades a buenos deportistas de consagrarse bajo los cinco aros, en un deporte que no ha dejado de garantizar al menos una medalla para Cuba desde Barcelona 1992.