Cubanos clasifican en preolímpico de lucha
El regreso de la delegación cubana está previsto para esta semana y las autoridades sanitarias cubanas deberán estar pendientes de la salud de los deportistas y demás integrantes
 Cubanos clasifican en preolímpico de lucha
 

Los luchadores cubanos Alejandro Valdés (65 kg), Geandry Garzón (74 kg) y Reineris Salas (97 kg) lograron este domingo el título de sus respectivas divisiones en el Torneo Panamericano Preolímpico de Luchas en Ottawa, Canadá y extendieron a 12 el número de cupos olímpicos de Cuba.

Para el trío de especialistas en el estilo libre solo fue necesaria la victoria en semifinales, pues ninguno de sus contrincantes se presentó al combate decisivo por encontrarse también clasificados a la máxima cita del deporte.

En los combates por la medalla de bronce, Reineris Andreu (57 kg) y Yurieski Torreblanca (86 kg) vencieron al dominicano Juan Ramírez y el venezolano Pedro Ceballos, respectivamente.

 

 

La actuación de los libristas se suma a los de la especialidad grecorromana, quienes lograron clasificar al equipo completo para los juegos de Tokio, aún previstos a celebrarse entre julio y agosto de este año, a pesar de la pandemia del coronavirus.

Luis Orta (60 kg), Yosvanys Peña (77 kg), Daniel Grégorich (87 kg) y Gabriel Rosillo (97 kg), alcanzaron sus respectivas finales en el torneo de Ottawa y acompañarán a Ismael Borrero (67 kg) y Oscar Pino (130 kg), quienes lograron su boleto en el torneo de Nur Sultán 2019.

En el caso de Pino, su participación en los juegos peligra luego de que su plaza en grecorromana la ocupará el tricampeón olímpico, Mijaín López, y no se le permitiera participar en la modalidad libre en Ottawa, pues el reglamento prohíbe que un atleta clasificado participe en dos torneos preolímpicos. 

En el caso de la rama femenina, este fin de semana garantizaron su plaza olímpica en el estilo libre Yusneilys Guzmán (50 kg), Lianna de la Caridad Montero (53 kg) y Yudari Sánchez (68 kg), con medallas de oro para las dos primeras.

La última opción preolímpica de la lucha estaba prevista a celebrarse en Sofía, Bulgaria en abril próximo, pero la propagación de la pandemia del coronavirus obligó a la federación internacional de ese deporte a suspender el evento hasta nuevo aviso.

El regreso de la delegación cubana está previsto para esta semana y las autoridades sanitarias cubanas deberán estar pendientes de la salud de los deportistas y demás integrantes, pues el canal CTV News de Ottawa reporta hoy lunes que “pueden haber hasta 1000 casos de COVID-19” en esa localidad canadiense.

En Cuba, hasta el momento, según los reportes del gobierno existen cuatro personas infectadas por el coronavirus, tres extranjeros y un cubano de la ciudad de Santa Clara, en el centro de la isla.