Los Mets confían en Yoenis Céspedes
Casi dos años después de su última aparición en un terreno de béisbol, el pelotero cubano Yoenis Céspedes parece estar listo para el inicio de la acortada temporada de MLB
Los Mets confían en Yoenis Céspedes
 

Reproduce este artículo

Casi dos años después de su última aparición en un terreno de béisbol, el pelotero cubano Yoenis Céspedes parece estar listo para el inicio de la acortada temporada de MLB este año y cuenta con el apoyo de su equipo, los Mets de Nueva York.

"Tendremos que evaluar cómo van los próximos días, pero somos optimistas", declaró el gerente general de los Mets, Brodie Van Wagenen, en un encuentro con la prensa este lunes.

"Su presencia en el orden al bate puede ser un impacto real y ser un poco separador para nosotros al compararnos con el resto de los equipos de la liga", reconoció el directivo a propósito del jardinero nacido en Granma.

Luego de una doble operación de talones que lo mantuvo fuera del terreno durante meses, Céspedes fracturó su tobillo derecho en un accidente doméstico en su rancho de la Florida, aunque más tarde se supo que sucedió practicando rodeo.

Aunque el impacto que estas dos lesiones tuvieron sobre su juego está aún por verse, sí le costaron al jardinero de 34 años una buena parte del salario planificado para la última temporada de su actual contrato con los Mets.

Céspedes prefirió no someterse al proceso conocido como arbitraje salarial y acordó reestructurar el final de su acuerdo con la franquicia neoyorkina, garantizándole esta solo 6 millones de dólares para la actual temporada, en la que originalmente debió haber recibido 29.5 millones.

Lo mismo para una renovación con los Mets, que para recibir un contrato en el cada vez más complicado ambiente financiero de MLB, Céspedes deberá registrar una buena campaña en esta versión de 60 partidos que preparan las Grandes Ligas para julio.

Ha estado trabajando duro —aseguró Van Wagenen a la prensa. Estamos deseando que llegue al campamento y creemos que debería estar más cerca de estar listo para el juego que cuando lo vimos por última vez en marzo.”

Otra fuente cercana al club aseguró al diario New York Post que se ve en el cubano un cambio de mentalidad y añadió que se le ve “serio” en su preparación de cara a los entrenamientos previos al inicio de la temporada.

“Le sucedieron muchas cosas con su contrato y vino al entrenamiento de primavera en una misión. Había muchas dudas de que estaría listo para la temporada, pero creo que toda esta situación de COVID-19 le dio mucho tiempo para recuperarse y poder hacer cosas”, aseguró la fuente al diario de Nueva York.

Precisamente, las condiciones bajo las que se jugará la próxima temporada de MLB, debido a la pandemia del nuevo coronavirus, podrían favorecer el rendimiento del tres veces nominado a Jugador Más Valioso.

La instauración de la regla del Bateador Designado Universal, podría asegurarle a Céspedes un turno en la alineación sin tener que someter a sus maltrechas piernas a la presión extra de defender los jardines. En 84 partidos como designado, Céspedes promedia un OPS de .851, ligeramente mejor que su .806 como jardinero izquierdo.

Sin embargo, el propio mánager general de los Mets aclaró que el cubano no está interesado en asumir solamente ese puesto, sino que busca retornar a su posición en los jardines del equipo.

Ciertamente, si el hijo de la reconocida jugadora cubana de softbol, Estela Milanés, aspira a recibir un buen contrato de cara a la próxima temporada, debería intentar demostrar que es capaz de contribuir en la mayor cantidad de aspectos del juego posibles.

“No dudaría que Céspedes esté listo para jugar— dijo la fuente del Post. Esa es su mentalidad, va a trabajar para estar listo. No creo que esté listo para que su carrera termine ahora.”