Liga MX lidera torneos con más contagios
En momentos en que la cifra de muertes y contagios por COVID-19 se hace cada vez más dramática en México, la Liga MX se convierte en la de más casos positivos a nivel de las primeras ligas profesionales del mundo
Liga MX lidera torneos con más contagios

En momentos en que la cifra de muertes y contagios por COVID-19 se hace cada vez más dramática en México, la Liga MX se convierte en la de más casos positivos a nivel de las primeras ligas profesionales del mundo.


Según el diario El Universal, “la Liga MX se presenta como la más afectada comparándola con las mejores del mundo. Hasta el momento se han presentado 33 casos positivos”.


Estas afirmaciones llegan luego de conocerse que el Club Deportivo Toluca de la primera división  informó que, tras realizar pruebas al equipo y cuerpo técnico, siete elementos resultaron positivos por el Covid-19, aunque son asintomáticos.


Toluca se convierte en el segundo club de futbol en México con más infectados después de Santos Laguna, que llegó a tener a 15 de sus miembros contagiados, entre ellos ocho jugadores.


Al momento, ya son ocho los equipos del máximo circuito que presentaron casos de coronavirus al contarse Pumas (2), León (2), Rayados (1), Atlas (1), Chivas (1) y Cruz Azul (1).


Hasta la fecha, los casos reportados en el fútbol azteca no han requerido de atenciones hospitalarias aunque faltan algunos equipos por reportar sus exámenes médicos.


Con este saldo el balompié mexicano supera a sus pares de Europa.
Al margen de jugadores, el primer suceso conocido  fue el de Alberto Marrero, presidente del Atlético de San Luis. Posteriormente, la Liga MX informó que su presidente, Enrique Bonilla, también había contraído la enfermedad.

A nivel de América Latina, el Flamengo, último campeón del fútbol brasileño y de la Copa Libertadores,  ya contabiliza una muerte por el nuevo coronavirus, y ha reportado 38 personas contagiadas por la COVID-19, entre ellas tres jugadores del equipo profesional.


Ya han transcurrido tres meses  desde que la Liga MX  decidió poner fin a su torneo el Clausura 2020 a causa del coronavirus y hoy su número de contagios supera a los registrados en ligas como la de España, Inglaterra, Alemania e Italia, países en los cuales la pandemia golpeó con fuerza a sus poblaciones, pero no así a sus futbolistas profesionales.
 
En España LaLiga reportó que el Espanyol de Barcelona tuvo hasta 15 casos; del Barcelona,  se dice que ocultó siete casos, entre los cuales cinco fueron jugadores y dos integrantes del staff. El Valencia tuvo cuatro integrantes afectados.

Alemania y Francia reportaron entre los dos menos de 20 contagiados entre sus primeras dos divisiones.En Alemania se conocen al Dynamo Dresden (con 4), Colonia (3) y Stuttgart (1), mientras que  el Borussia Monchengladbach, Augsburgo y y Leipzieg decidieron no dar a conocer sus resultados.


De las competencias top de Europa, la Serie A de Italia fue la más afectada, pues de momento confirma 23 casos, con la Sampdoria al frente de la lista con más de 10, seguido de la Fiorentina con siete.


La Premier League realizó 6,274 pruebas entre jugadores y personal de los equipos, de los cuales se dieron solo 13 casos.

En la MLS de Estados Unidos han existido solo dos casos, Kacper Przybylko futbolista del Philadelphia Union y un integrante del FC Dallas.
Hasta el día de hoy, México reporta más de 14,000 muertes y más de 120,000 contagios.

Los clubes deberán seguir realizando constantes pruebas de Covid-19, para descartar nuevos contagios y comenzar con el siguiente torneo, Apertura 2020.Se espera que la justa comience a mediados del mes de julio, aunque como medida de prevención los duelos se realizarían a puerta cerrada.