El periodista cubano especializado en cultura, Michel Hernández, denunció este jueves que se encuentra en el centro de aislamiento de la Villa Panamericana, donde falta aseo y el cloro "brilla por su ausencia".
Según contó en su Facebook, la madre fue trasladada el martes anterior para el centro de aislamiento de Casablanca, por una tos que luego desapareció, y por ser contacto, él fue trasladado a Cojímar.
Se mostró crítico con este proceder ya que en el Ministerio de Salud Pública (Minsap) le confirmaron que el protocolo es trasladar a los familiares a un mismo sitio y no fue así en su caso.
"La higiene, ya sabemos, es fundamental para alejar el covid pero mis 3 compañeros de cuarto y yo no contamos en la habitación con el desinfectante ni con el aseo personal que nos deben entregar . A mi mamá le programaron el PCR para hoy jueves mientras en Cojimar lo harán en 72 horas", denunció.
Agregó que el médico del centro les dijo: "ustedes no tienen fiebre, ni síntomas, pero tienen que cuidarse aquí y mantener la higiene".
"En ese momento todos extrañamos el cloro que brilla por su ausencia. Si vienen más preguntas les iré contando mientras sigo esperando que como me dijeron en la noche me trasladen hacia Casablanca, como indica el protocolo", concluyó Hernández.
A inicios de este mes, también la periodista cubana, Geisy Guia Delis, del proyecto Periodismo de Barrio, denunció en su cuenta de Twitter que ella y su madre, ingresadas en un centro de aislamiento por ser contactos de pacientes de COVID-19, están "pasando hambre".
En un hilo donde enumeró las "cosas imprescindibles" a llevar a un centro de aislamiento, Guia Delis incluyó "comida enlatada, dulces y jugos, galletas, refrescos o cualquier cosa que sirva como tentempié".
Además, la reportera recomendó a las personas que van a ser ingresadas en centros de aislamiento llevar chancletas, ventilador, papel sanitario, aseo, repelente, pastillas, cubiertos, jarras, pomos, ropa de dormir y andar, ropa de cama, hipoclorito, desinfectantes, detergente, frazadas de piso, libros, audífonos, juegos de mesa y "toda minucia que quepa en el maletín".
Por último, la periodista publicó la foto de varios caramelos que le regaló otra paciente y que le "han ayudado a resistir el hambre", dijo.
Tras el hilo de Guia Delis, el usuario de Twitter @WillyReal46 indicó que las personas ingresadas en centros de aislamiento tienen que llevar básicamente lo mismo que hace falta en una beca o en un hospital, dadas las carencias de esas instalaciones en Cuba.
Un día antes, la reportera había indicado se encontraba en un centro de aislamiento en la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI).
No es la primera vez que los cubanos ingresados en un centro de aislamiento se quejan de la pobre alimentación, así como de las condiciones sanitarias de tales centros.
Desde la detección de los tres primeros casos de COVID-19 en Cuba todos los contactos de pacientes diagnosticados con el coronavirus SARS-Cov-2 son ingresados en centros de aislamiento creados para estos fines, en su mayoría escuelas que no cumplen con las condiciones sanitarias indispensables.