Liga Española retoma entrenamientos grupales
La Liga española de fútbol comenzó este lunes otra fase hacia la reanudación de actividades al comenzar los entrenamientos en grupo, luego de que la Bundesliga alemana fuera la primera competencia en recomenzar sus partidos
Liga Española retoma entrenamientos grupales

La Liga española de fútbol comenzó este lunes otra fase hacia la reanudación de actividades al comenzar los entrenamientos en grupo, luego de que la Bundesliga alemana fuera la primera competencia en recomenzar sus partidos.

El presidente de La Liga, Javier Tebas, dijo que espera seguir pronto los pasos de sus vecinos alemanes: “Estoy muy orgulloso de la Bundesliga”, dijo Tebas a una televisora española. “No era fácil, han sido los primeros, es un ejemplo a seguir”.

En esta nueva fase pueden trabajar grupos de diez jugadores, por primera vez desde que entraron en vigor las medidas que restringen las reuniones de personas para evitar la propagación del nuevo coronavirus, a pesar de que el gobierno dijo que se podían juntar hasta 14 futbolistas.

“Es el primer día que hemos podido jugar unos contra los otros, que es lo nos gusta. Echaba de menos poder hacer goles”, reconoció el delantero del Atlético João Félix, que se mostró ansioso por volver a competir. “Por nosotros volvíamos ya este fin de semana, pero vamos a esperar y trabajar para empezar bien”, dijo el luso al finalizar el primer entrenamiento grupal tras el parón.

En las próximas semanas se autorizará el trabajo del equipo completo y La Liga espera poder reanudar el torneo en el segundo fin de semana de junio, luego de una semana entrenando individualmente.

El gobierno español autorizó este fin de semana a que los equipos reanuden las prácticas en grupo a pesar de que en partes del país se mantienen severas medidas de confinamiento. En el caso del Real Madrid y el Barcelona, ubicados en ciudades que aún no autorizan la fase dos, el gobierno ha permitido que estos inicien el retorno a la normalidad con entrenamientos en grupo.

Aun así, persisten severas medidas de seguridad, pues jugadores, empleados y toda persona involucrado con las actividades en los centros de entrenamientos deberán someterse diariamente a pruebas de la COVID-19, así como deberán desinfectarse constantemente las sedes de los equipos.

Entre los jugadores que volvieron a los entrenamientos el lunes figuró Fali Giménez, defensor del Cádiz de la segunda división que temía contraer el virus, quien se sumó a los entrenamientos luego que los exámenes que se le hicieron dieron negativo.

La jornada estuvo marcada por el regreso a las prácticas de los jugadores del Eibar, cuyos futbolistas habían expresado algunas reservas acerca de la reanudación de los entrenamientos en grupo y la negación de los futbolistas del Rayo Vallecano, club de Segunda División, a entrenarse, como protesta ante la reducción de sus salarios.

En una jornada en la cual también se conoció la aprobación por parte de la Premier League inglesa para que sus equipos retomen los entrenamientos en pequeños grupos, la situación del fútbol español comienza a acercarse a la llamada “nueva normalidad”.