La Bundesliga reinicia su calendario competitivo

Las dos máximas divisiones del fútbol alemán podrán disputar partidos sin la presencia de público y cumpliendo con una serie de requisitos que impidan la aparición de un nuevo brote
La Bundesliga reinicia su calendario competitivo
 

Reproduce este artículo

La liga profesional de fútbol de Alemania recibió este miércoles la autorización para reiniciar sus actividades de parte de la canciller Angela Merkel, luego de dos meses de interrupción a causa de la pandemia del nuevo coronavirus.

Luego de reunirse con los 16 gobernadores federales del país, Merkel anunció un relajamiento de una serie de restricciones, en un contexto en que los pedidos para aflojar las medidas habían aumentado considerablemente en el país con el descenso del número de contagios.

Las dos máximas divisiones del fútbol alemán podrán disputar partidos sin la presencia de público y cumpliendo con una serie de requisitos que impidan la aparición de un nuevo brote.

Como parte de estos requisitos se estableció que los equipos deberán permanecer en cuarentena antes de retomar los partidos y sus jugadores deberán someterse a pruebas y monitoreo constantes.

“La decisión anunciada hoy es una buena noticia para la Bundesliga y la segunda división”, dijo el presidente de la liga alemana, Christian Seibert. “Acarrea una gran responsabilidad para los clubes y sus empleados de cumplir con los requisitos médicos y administrativos, haciéndolo con disciplina”, añadió.

El directivo confesó que disputar partidos sin la presencia de público no es la condición ideal para ninguna de las partes involucradas, pero aclaró que se trata de la única medida capaz de “mantener a las ligas con su actual funcionamiento”, ya que incluso algunos clubes podrían desaparecer si no se supera esta crisis.

La liga informó a las autoridades del país que solo se detectaron 10 casos dentro de los 36 clubes de las dos principales divisiones, por lo que fue otorgada la autorización para reiniciar la temporada a pesar de los tres casos positivos detectados durante el fin de semana en Colonia.

Aun así, la Bundesliga no ha estado fuera de la polémica durante las semanas de inactividad ya que el delantero del Herta Berlin, el marfileño Salomon Kalou, transmitió un video en vivo el lunes mostrando incumplimientos en las medidas de distanciamiento social.

Ante la actitud de Kalou, el gobernador de Bavaria, Markus Söder, respondió alegando que conductas de este tipo no contribuían a mejorar la situación del país y aseguró que lo único que pedía era “que los jugadores que se comporten de manera irrazonable afronten las consecuencias”.

El club berlinés suspendió al delantero, culpándolo de la situación, pero también se detectaron violaciones que eran responsabilidad de la institución, como puertas cerradas entre salas.
La autorización del fútbol alemán para reiniciar sus actividades provocó también una reacción por parte de los

miembros de otras comunidades deportivas, quienes alegan que el más universal de los deportes recibe cierto favoritismo.

“Al fin y al cabo, el estado vende la salud de la población y de los que están enfermos al fútbol. Es perverso”, dijo el campeón mundial en lanzamiento de la jabalina, Johannes Vetter.
Por su parte, el canotista Ronald Rauhe opinó que el fútbol “pareciera tener una prioridad diferente en Alemania sobre las escuelas y jardines infantiles”, algo que dijo notar solo ahora que es padre.

La Bundesliga realizará el jueves una asamblea virtual con los directivos de los 36 clubes que conforman ambas divisiones, con vistas a reiniciar las competiciones presumiblemente el 16 de mayo, a falta de nueve fechas por disputar.

Tags
 

Relacionados