Las estrellas del Barcelona regresan al entrenamiento
La normativa de La Liga exige que se entrenarán como máximo unos seis futbolistas al mismo tiempo sobre el terreno
Las estrellas del Barcelona regresan al entrenamiento

Los jugadores del FC Barcelona regresaron a la Ciudad Deportiva Joan Gamper para someterse a los pertinentes exámenes médicos requeridos antes de iniciar los entrenamientos en solitario esta semana.

Por primera vez desde que se suspendiera su partido de vuelta de octavos de final de la UEFA Champions League el pasado 13 de marzo, los futbolistas volvieron este miércoles a las instalaciones del club, encabezados por el argentino Lionel Messi.

La máxima estrella del club y seis veces ganador del Balón de Oro llegó solo en su auto, al igual que sus compañeros, según exigen las normativas de La Liga española para el restablecimiento paulatino de las actividades luego del parón provocado por la pandemia del nuevo coronavirus.

Como parte del proceso de este miércoles les fue facilitado una mascarilla sanitaria a aquellos futbolistas que no usaban una a su llegada al centro de entrenamientos, así como se les tomó la temperatura y se le realizaron muestras de sangre y mucosas.

Por último, el personal médico le realizó un electrocardiograma a cada uno de los jugadores, además de entregarles bolsas biodegradables con ropa deportiva, la cual deberán usar cuando vuelvan para su primera práctica, algo que debe ocurrir luego de 48 horas, cuando los resultados de todos los análisis estén disponibles.

Según los directivos del torneo doméstico español, aquellos jugadores den negativo a las pruebas de la COVID-19 podrían regresar a los entrenamientos el mismo viernes 8 de mayo.

Sin embargo, para que esto ocurra el club deberá hacer cumplir una serie de medidas que impedirán que los entrenamientos del primer equipo se desarrollen bajo el ambiente acostumbrado, donde muchos futbolistas llegaban juntos a la institución y se ejercitaban en amplios grupos.

La normativa de La Liga exige que se entrenarán como máximo unos seis futbolistas al mismo tiempo sobre el terreno, respetando un distanciamiento que dobla en cantidad de metros la norma establecida por las autoridades médicas.

De igual forma, el espacio del gimnasio solo podrá ser usado por dos jugadores a la vez, respetando la misma norma de distanciamiento, por lo que cada club español deberá planificar cuidadosamente los horarios y espacios de entrenamientos.

Al término de cada entrenamiento, los jugadores deberán entregar al personal de limpieza del club su indumentaria, guardada dentro de las bolsas entregadas en su primera visita a la ciudad deportiva.

Según parece, tanto el Barcelona como el Real Madrid podrían reiniciar sus actividades entre el viernes 8 y el lunes 11 de mayo próximos, ya que el club capitalino también comenzó a realizar sus pruebas médicas este miércoles.

Desde el pasado 10 de marzo, fecha en que se disputó ya a puerta cerrada el aplazado Eibar-Real Sociedad, el torneo liguero español está detenido, al igual que la segunda división debió cesar actividades dos días antes.