Leinier Domínguez a por el título de Estados Unidos

Domínguez, subcampeón de la pasada edición del evento, integra el grupo de 12 Grandes Maestros que buscarán hacerse con la corona en el fuerte torneo
Leinier Domínguez a por el título de Estados Unidos
 

Reproduce este artículo

El ajedrecista cubano-americano Leinier Domínguez luchará desde este lunes por el título nacional de Estados Unidos, disputado por primera vez en su historia de manera virtual.

Domínguez, subcampeón de la pasada edición del evento, integra el grupo de 12 Grandes Maestros que buscarán hacerse con la corona en el fuerte torneo, que ofrece un premio total de 150 mil dólares.

El nacido en Güines llega el evento como el segundo jugador de mayor ELO con 2758 puntos, solo superado por Wesley So (2770) y seguido de cerca por el titular de 2019 Hikaru Nakamura (2736).

El otro ajedrecista por encima de los 2700 puntos en el evento es Jeffrey Xiong, quien finalizó octavo el año pasado, escoltado por Sam Shankland, Ray Robson, Sam Sevian, Daruisz Swiercz y Alex Lenderman, todos con más de 2600 unidades.

Completan el grupo Awonder Liang (2592) y los debutantes Alejandro Ramírez (2567) y Elshan Moradiabadi (2555), en un evento donde So parte como favorito tras compartir los más altos honores junto a Magnus Carlsen en los pasados torneos de partidas rápidas y Blitz en San Luis.

Precisamente, el evento contará con el auspicio del presitigioso Club de Ajedrez de San Luis (SLCC), fundado por Rex Sinquefield en esa ciudad norteamericana en el año 2007 y que ha impulsado el reciente desarrollo de este deporte en el país.

De acuerdo con el sitio oficial, el evento será acontecerá completamente en línea, con la presencia de un árbitro y un comisionados arbitrales en los hogares de cada jugador.

El Campeonato Nacional 2020 se disputará en un formato todos contra todos a ronda única, con partidas de 25 minutos y 5 segundos de bonificación por movida.

En caso de un empate al final de la ronda, explican los organizadores, el ganador se decidirá mediante un match de partidas relámpago.

En la última edición, Domínguez estuvo hasta el último momento en la lucha por el título, tras redondear un magnífico torneo donde hizo tablas frente a Nakamura, So y Fabiano Caruana, máximo exponente del ránking ELO en Estados Unidos, pero quedó a medio punto del líder.

Recientemente tuvo la oportunidad de competir en el nuevo formato online al cual ha obligado la pandemia, en el mencionado torneo de rápidas y Blitz del SLCC, en el cual finalizó en el noveno puesto con 12.5 unidades.

Asimismo, culminó en la sexta plaza del Chess 9LX en septiembre, donde se enfrentó a Carlsen, Caruana y Nakamura y finalizó por delante del francés Maxime Vachierl-Lagrave, uno de los presentes en el inconcluso Match de Retadores de 2020.

Antes de nacionalizarse por Estados Unidos en 2018 tras diferencias con la directiva del ajedrez bajo el régimen cubano, Domínguez había sido 5 veces campeón nacional en la isla y se convirtió en el mejor jugador latinoamericano de todos los tiempos en la era del ranking ELO.