Leinier Domínguez cae ante Grischuk en la Copa del Mundo de Ajedrez

Con un desempate de partidas rápidas, el Gran Maestro (GM) cubano Leinier Domínguez acabó eliminado por el ruso Alexander Grischuk en los octavos de final de la Copa del Mundo de Ajedrez.

El cubano, que representa a Estados Unidos en las competencias internacionales, perdió el primer encuentro en el formato clásico, pero logró adjudicarse el segundo para forzar el desempate.

En el primer juego de 25 minutos, con un incremento de diez segundos por jugada, el ruso (que ostenta un ELO de 2753) forzó las repeticiones de movimientos por lo que se pactó un empate.

Para el segundo encuentro, Leinier llevó las piezas negras y tras 47 movimientos no tuvo más opción que rendirse permitiendo al ruso avanzar a los cuartos de final donde enfrentará al chino Liren Ding.

Domínguez avanzó a buen ritmo en la primera ronda al derrotar 2-0 al GM colombiano Alder Escobar; para la segunda ronda, pactó empate en las partidas a modo clásico con el azerbaiyano Nijat Abasov, pero luego lo superó en las rápidas de desempate.

En la tercera ronda, Domínguez sostuvo una batalla de 8 partidas con el chino Hao Wang; primero, igualaron en las clásicas y esto dio paso al desempate donde el asiático tomó la ventaja hasta que llegaron los juegos 6 y 7, donde Leinier ganó usando las piezas blancas y posteriormente decretaron un empate que permitió avanzar al cubano a los octavos.

La derrota ante Grisnuk reduce las posibilidades de Leinier de clasificar al Torneo de Candidatos, de donde saldrá el retador para el actual campeón del mundo, el noruego Magnus Carlsen.

Domínguez no podrá participar en el Gran Prix 2019, que también otorga pase a dicho torneo, y solo tiene como opción quedar campeón en el FIDE Grand Swiss, que se realizará en la Isla de Man, Irlanda, para poder ocupar un puesto entre los candidatos a desafiar al noruego.