Deportistas enfermaron a su regreso de Wuhan en octubre de 2019
Varios atletas  que viajaron a Wuhan para participar en los Juegos Mundiales Militares a fines de octubre de 2019 afirman haber estado enfermos con síntomas similares al coronavirus a su regreso de China
 

Reproduce este artículo

Varios atletas  que viajaron a Wuhan para participar en los Juegos Mundiales Militares a fines de octubre de 2019 afirman haber estado enfermos con síntomas similares al coronavirus a su regreso de China, según los medios franceses.

El certamen ha vuelto a ocupar la atención mediática luego que la OMS ha recomendado que  aquellos países que tengan muestras de pacientes con neumonías sospechosas de finales de 2019 deberían analizarlas para identificar posibles casos de covid-19 anteriores incluso a que China informara de esa nueva enfermedad

Ello se debe a la preocupación destapada por el  caso de un paciente francés que tuvo neumonía y las muestras que se guardaban del 27 de diciembre han dado positivo a coronavirus.

¿Qué pasaría si el virus se hubiera extendido antes de lo que pensamos en Wuhan? ¿Qué pasaría si hubiera contaminado a los atletas internacionales que participaron en los Juegos Mundiales de Verano Militares (WWD) que tuvieron lugar allí del 18 al 27 de octubre? Esta competencia reservada para atletas militares había reunido a poco menos de 10,000 personas en la capital de Hubei unas semanas antes de que se declarara oficialmente la epidemia, ha escrito Le Figaro.

La francesa Elodie Clouvel, campeona mundial de pentatlón moderno y participante en esos Juegos, ya había calentado la pista con sus declaraciones a la televisión el pasado 25 de marzo y la prensa gala ha intentado contactarla a principios de semana.

“Muchos atletas  de los Juegos Militares Mundiales  estuvimos  muy enfermos. Recientemente tuvimos contacto con el médico militar que nos dijo: Creo que lo tenía porque muchas personas en esta delegación estaban enfermas . " citó Clouvel según Le Parisien. 

Este martes, BFMTV también informó, bajo condición de anonimato, del testimonio de uno de los 281 atletas franceses presentes en Wuhan que "cayó enfermo al igual que varios miembros de la delegación francesa" a su regreso.

Según la prensa local los atletas franceses, presentes en Wuhan, habían recibido una llamada del ejército hace unas semanas para tranquilizarlos. "Nos dicen: no hay riesgo, te fuiste el 28 de octubre y el virus llegó el 1 de noviembre", dijo uno de ellos.

También varios pacientes fueron incluidos en la lista de la delegación sueca, que tuvo un centenar de miembros, incluidas algunas víctimas de fiebres altas a su regreso. "Pero ninguna de las personas evaluadas dio un resultado positivo", dijo a mediados de abril, en el sitio de NSD, el servicio de comunicación de las fuerzas armadas suecas.

El sitio web de L'essentiel , por su parte , informó de  los testimonios de ciertos deportistas de Luxemburgo que se sintieron enfermos. Unas 30 personas  llevó ese país a Wuhan, entre ellos 16 atletas.

Ya en febrero un hospital de Wuhan insistió en aclarar que  los diagnósticos clínicos de cinco atletas extranjeros en los VII Juegos Mundiales Militares  dijeron que contrajeron malaria y que  no fueron infectados por el nuevo coronavirus.  

En medio de las crecientes acusaciones contra China, el gobierno comunista dijo  el 12 de marzo en un Twitter, que el coronavirus podría haber sido introducido por la delegación estadounidense que compitió en Wuhan.

Un total de  7,991 atletas de 109 países compitieron en 32 deportes. China, lideró  con 239 medallas (133 de oro, 64 de plata y 42 de bronce), seguido por Rusia (total: 161) y Brasil (88), mientras que Francia (57) y Polonia (60) completaron la cima.

Cuba no participó.