La carrera frustrada de un conocido pitcher cubano

Lemay de la Rosa Zaldívar cumplió “íntegramente” 10 años de prisión por presunto tráfico de personas e intento de salida ilegal de Cuba
La carrera frustrada de un conocido pitcher cubano
 

Reproduce este artículo

Uno de los mejores lanzadores zurdos cubanos de finales de la década de los noventa y principios de los 2000, Lemay de la Rosa Zaldívar, cumplió “íntegramente” 10 años de prisión por presunto tráfico de personas e intento de salida ilegal de Cuba, según el sitio Cubalite.

De la Rosa se encuentra en la actualidad trabajando en la Dirección Municipal de Deportes de San José de las Lajas, de donde es oriundo. No se precisó en la nota cuál es su función allí.

Desde su salida de prisión, presumiblemente entre 2015 y 2016, el ex jugador no ha dado ninguna entrevista, ni se sabe si alguien se la ha solicitado. Hace aproximadamente tres lustros fue acusado y luego condenado a una década entre rejas.

Según dijo una fuente anónima a esa publicación, el ex pelotero iba a salir antes de finalizar la sentencia, pero la Seguridad del Estado se opuso y finalmente cumplió íntegra su condena.

En mayo de 2011, un artículo publicado en el sitio Hablemos Press sobre la muerte de un prisionero, citó declaraciones del deportista sobre ese fallecimiento desde la cárcel de Quivicán.

El pitcher salió de prisión con casi 40 años y un utópico regreso oficial al
béisbol en mente.La realidad demostró que sus mejores momentos habían pasado.

Lemay de la Rosa disputó 10 Series Nacionales e integró el equipo Cuba juvenil campeón en 1993 en Canadá, como parte de un staff de pitcheo que incluía a hombres que tiempo después actuaron en las Grandes Ligas como Vladimir Núñez, Hansel Izquierdo, Michael Tejera y Liván Hernández.

Hernández jugó para los entonces Florida Marlins  (1996-1999) – y con ellos ganó la Serie Mundial de 1997- San Francisco Giants (1999-2002), Montreal Expos (2003-2004), Washington Nationals (2005-2006), Arizona Diamondbacks (2006-2007), Minnesota Twins  y Colorado Rockies (2008).

De la Rosa ganó 47 juegos, perdió 34, salvó 24 y tuvo efectividad de 4.08 carreras limpias. Compitió con Occidentales en el Juego de las Estrellas del 11 de febrero de 2001 por su balance 7-0 en esa temporada, donde lideró el torneo con balance de victorias y derrotas con 14-0.

Integró la selección nacional que ganó el Mundial de Taipei de China en 2001.
En ese año ganó el juego decisivo contra Venezuela (9-2) en la Copa LG en Maracaibo. Su última derrota en Series Nacionales ocurrió el 30 de enero de 2004 contra Granma.
“Luego comenzó el proceso investigativo en su contra que terminó en la condena de marras” apuntó Cubalite.

El próximo 8 de agosto De la Rosa cumplirá 43 años en momentos en que la que la propia Seguridad del Estado ha archivado expedientes de otros beisbolistas involucrados en operaciones de tráfico de personas y han abandonado de forma ilícita el país con destino a las Grandes Ligas de Estados Unidos.

Jugadores que han regresado a la Isla con alfombra roja en momentos en que el estelar pitcher zurdo abandonaba la cárcel.

 

Relacionados