Fallece Juan Castro, para muchos el mejor receptor del béisbol cubano de todos los tiempos
La leyenda de la receptoría cubana, Juan Castro, falleció hoy a los 66 años
Juan Castro
 

Juan Castro, para muchos cubanos el mejor enmascarado que jugara en las Series Nacionales de Béisbol, falleció hoy en La Habana a los 66 años.

Según confirmó en su perfil de Facebook la periodista cubana Angélica Arce Montero, es “una pérdida irreparable para el béisbol cubano. Los pinareños estamos muy tristes. Acaba de irse El tractor de San Cristóbal”.

El considerado también, como "El pianista de la receptoría cubana", a inicios de abril fue sometido, por segunda vez, a un proceso quirúrgico en el hospital CIMEQ, de La Habana.

“En mayo del pasado año, el otrora máscara de equipos pinareños y del team Cuba, sufrió una oclusión intestinal, que lo llevó de urgencia al quirófano. En aquella oportunidad todo salió bien y la recuperación de Castro se cumplió sin mayores contratiempos; aunque quedaron pendientes algunos procederes médicos que tendrían solución en los meses posteriores”, refirió el sitio Swingcompleto en una entrevista exclusiva con Juanito, como le llaman sus amigos.

El hombre del mascoteo elegante, considerado uno de los receptores más prominentes de las Series Nacionales, al inicio de su enfermedad en 2019, había terminado de apoyar en el área de los receptores, al equipo capitalino de Industriales, comandado por Rey Vicente Anglada.

El tractor de San Cristóbal” vivió en una época plagada de excelentes lanzadores, tanto en su provincia natal Pinar del Río, como en la escuadra nacional, y su presencia imponente con los arreos puestos era señal de garantía indiscutible, aseguró El Nuevo Herald.

En 9450.2 entradas, Castro cometió apenas 122 errores para un porcentaje de fildeo de .985, creando una verdadera escuela que casi nadie ha podido superar por la continuidad de sus movimientos en la posición más difícil del béisbol.

Habría que remontarse a la emergencia de Ariel Pestano para encontrar a otro enmascarado tan solvente a la defensiva y con un estilo, por cierto, parecido al del grande de Pinar del Río.

Al retirarse, con 34 años, se dedicó a la enseñanza y la dirección de equipos.

Tan elegante y efectivo era su defensa detrás del plato que a Castro le llamaban "El Pianista'' por su manera de detener los short bounces de la pelota a mascota limpia y sin utilizar el cuerpo entero.

“Que clase de pérdida esta, murió el mejor cátcher de todos los tiempos en Cuba "Juan Castro". Descansa en paz, re-buenísimos momentos que pasé viéndolo jugando. Se nos fue uno de los grandes, vaya mi más sentido pésame a sus familiares y amigos, "Cuba está de luto", escribió en su Facebook el usuario Dyango Pulido.