Selección femenina de Estados Unidos mantiene demanda millonaria por discriminación

La selección estadounidense ha conquistado la Copa Mundial Femenina de Fútbol en cuatro ocasiones, la más reciente de ellas el pasado verano en Francia
Selección femenina de Estados Unidos mantiene demanda millonaria por discriminación
 

Reproduce este artículo

La selección femenina de fútbol de Estados Unidos solicitó este jueves en la noche una demanda de más de 66 millones de dólares en daños por discriminación de género contra la Federación de Fútbol de Estados Unidos (USFF).

Según un reporte de The Associated Press, esta reclamación fue incluida en los documentos presentados a un tribunal en Los Ángeles, California, como parte del proceso de un juicio previsto a celebrarse el próximo 5 de mayo.

Molly Levinson, vocera de la selección norteamericana, dijo este viernes que el pago por cada partido ofrecido a las futbolistas “es la definición misma de discriminación de género, y por supuesto las jugadoras lo rechazaron”. La millonaria estimación de daños fue proporcionada a las demandantes por Finnie Bevin Cook, economista de la firma Deiter Consulting Group.

La selección estadounidense ha conquistado la Copa Mundial Femenina de Fútbol en cuatro ocasiones, la más reciente de ellas el pasado verano en Francia. Sin embargo, los contratos que la USFF les ha ofrecido son considerablemente inferiores a la del equipo masculino.

Según la propia Levinson, durante las negociaciones del último acuerdo colectivo “la USFF dijo repetidamente que el pago igualitario no era una opción, independientemente de la estructura salarial”. Esta medida provocó gran disgusto entre la comunidad deportiva del fútbol, incluyendo el masivo cántico de “¡Pago equitativo!” por parte de la afición en la final del Mundial femenino.

Según la revista Forbes, la selección masculina de Estados Unidos hubiese recibido una bonificación de 38 millones de dólares de haber conseguido la Copa del Mundo en 2018, mientras que las féminas recibieron solo dos millones por lograr su tercer título mundial y cuatro por el trofeo de Francia 2019.

La demanda está respaldada por estrellas como Alex Morgan, Megan Rapinoe, máxima goleadora del pasado mundial y ganadora del Balón de Oro 2019, y la directora técnica Jill Ellis, nombrada por la FIFA como mejor entrenadora del año.

Precisamente, un reporte de Ronald Blum para AP señala que Ellis ganó en un año aproximadamente la misma cifra que su contraparte masculina, Gregg Berhalter, en solo cuatro meses al frente de la selección nacional.


 

 

Relacionados