Excluyen a cubano en polémica lista de mejores deportistas

Destaca la ausencia total del luchador cubano Mijaín López, campeón olímpico en Beijing 2008, Londres 2012 y Rio 2016
Excluyen a cubano en polémica lista de mejores deportistas
 

Reproduce este artículo

Una lista de los 100 mejores deportistas masculinos del siglo XXI publicada este jueves ha desatado de inmediato la polémica entre la prensa y los seguidores del mundo el deporte, entre otras razones, por excluir al múltiple campeón olímpico Mijaín López.

El impresionante total de 23 medallas de oro olímpicas fueron suficiente para que el nadador norteamericano Michael Phelps ocupara la primera plaza, por delante del fenómeno del atletismo, el jamaicano Usain Bolt, según los analistas del diario deportivo Marca, autores del listado.

El tercer lugar lo ocupa el tenista suizo Roger Federer, quien ostenta el mejor palmarés para un hombre en este deporte y ha marcado época con su estilo de juego.

Sin embargo, la polémica comenzó a suscitarse con el cuarto puesto otorgado al también tenista, el español Rafael Nadal, por delante de la leyenda del baloncesto Kobe Bryant, fallecido trágicamente el pasado mes de enero.

Aludiendo que Nadal “encarna como nadie los conceptos de superación y competitividad”, los especialistas de Marca le han favorecido no solo por encima de Bryant, sino de los estelares Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, quienes llevaron sobre sus hombros el fútbol mundial durante más de diez años de este siglo.

Messi quedó ubicado séptimo, por detrás del golfista norteamericano Tiger Woods, mientras que Ronaldo cerró el Top 10, adelantado por dos ídolos del deporte motor: Lewis Hamilton y Valentino Rossi, respectivamente.

En los puestos entre el 11 y el 20, el filipino Manny Pacquiao  se ubicó decimosexto, por delante incluso del norteamericano Floyd Mayweather, mientras que el maratonista Eliud Kipchoge, cuyas marcas han sido cuestionadas internacionalmente, aventajó a estelares como LeBron James o Ronaldo Nazario.

Destaca la ausencia total del luchador cubano Mijaín López, campeón olímpico en Beijing 2008, Londres 2012 y Rio 2016, así como cinco veces titular mundial de la disciplina.

López, incluso, intentará conseguir un insólito cuarto oro olímpico consecutivo en los Juegos de Tokio 2020, a pesar de que su veteranía y la recolocación de la cita al verano próximo ponen en duda que pueda lograrlo.

Entre los atletas latinoamericanos y caribeños incluidos en el listado aparecen el futbolista Ronaldinho (22), el nadador paralímpico Daniel Dias (42), el voleibolista Giba (58), el basquetbolista argentino Manu Ginóbili (84) y el estelar jugador de futsal Alessandro Falcao (94).

Asimismo, la prensa latinoamericana señaló las ausencias de peloteros como los dominicanos Albert Pujols y Mariano Rivera, o el norteamericano Derek Jeter, dos de ellos miembros del Salón de la Fama del béisbol norteamericano.

Sin embargo, el jonronero Barry Bonds quedó ubicado en el puesto 43, a pesar de no haber sido considerado para el Salón de la Fama por su protagonismo en el escándalo de dopaje que sacudió al béisbol de Grandes Ligas a comienzo de este siglo.