Entrenador cubano consolida a peleador de UFC
Detrás de la excelente presentación de Burns y de su renovado estilo de pelea, está la figura del entrenador cubano Jorge Rubio, quien ha convertido a un atleta que viene del jiu-jitsu en un peleador más completo
Entrenador cubano consolida a peleador de UFC
 

Este fin de semana regresó el UFC a Las Vegas, luego de meses de suspensión a causa del nuevo coronavirus, en un cartel donde destacó la victoria del brasileño Gilbert Burns sobre el favorito Tyron Woodley.

Detrás de la excelente presentación de Burns y de su renovado estilo de pelea, está la figura del entrenador cubano Jorge Rubio, quien ha convertido a un atleta que viene del jiu-jitsu en un peleador más completo.

“Mucha gente solo lo reconoce como alguien que viene del jiujitsu y creen que únicamente buscará el derribo, pero con esta victoria demostró que puede boxear con cualquiera’‘, dijo Rubio a El Nuevo Herald a propósito de la pelea.

El cubano aseguró que siempre tuvo confianza en que su pupilo sacaría un buen resultado en una pelea donde no era el favorito, pues su dedicación al entrenamiento y sus cualidades naturales para este deporte le  favorecen.

“Su crecimiento es ostensible, su manera de entender cómo funciona el boxeo y cómo lo integra al resto de sus armas convierten a Gilbert en un guerrero formidable”, explicó el profesor. “Ahora tenemos que redoblar más el trabajo. Ahora es que viene lo más importante. Viene la búsqueda de un campeonato en la UFC’‘.

Aunque Burns dominó la pelea de principio a fin, fueron los primeros compases del combate los que definieron el resultado a su favor. Apenas en los primeros segundos, “Durinho”, como también se le conoce a Burns, llevó a la lona al ex campeón del peso welter, provocándole un gran corte sobre su ceja izquierda.

A partir de entonces, Burns solo se dedicó a cuidar su ventaja, dominando en el suelo a Woodley y conectando con el jab con frecuencia, lo cual llevó a una victoria unánime según los jueces, su sexta consecutiva.

De esta manera, Burns se coloca a dos victorias de poder retar al titular de su peso, el nigeriano Kamaru Usman, quien es además su compañero de entrenamientos en Fort Lauderdale, algo que el cubano Rubio no descarta que suceda pronto.

“La gente posiblemente aún no vea a Gilbert como ganador en las 170 libras y es que nadie ha visto la dedicación de este chico, la pasión que pone en los entrenamientos”, confesó el entrenador al diario de Miami. “Voy a hacer todo lo posible porque llegue a la cima, porque su striking no sea segundo de nadie”, aseguró.

El profesor cubano dice sentir una gran satisfacción al tener en Burns un alumno con avidez de superarse. Según Rubio, “el jiujitsu lo dominaba todo en él”, mientras que con su ayuda ahora es un peleador más completo y “con esa combinación, llegará bien lejos”.

Para retar a Usman, Gilbert Burns debe agenciarse otras dos victorias y sus próximas peleas podrían ser frente a importantes peleadores como Jorge Masvidal, Colby Covington o Leon Edwards, quienes  solo necesitan una victoria para desafiar al nigeriano por el título.