Bebidas alcohólicas y armas blancas: fueron esas las principales indisciplinas ocurridas en la Serie Nacional de Béisbol y reconocidas este martes por el Director Nacional de este deporte en la isla, Ernesto Reynoso.
En la reunión de conformación del equipo Elefantes de Cienfuegos, el directivo señaló a esta provincia como foco de varias indisciplinas y reconoció los frecuentes actos de violencia que ocurren en el campeonato cubano.
En un reporte de la televisión de esa provincia, el directivo aseguró que se han visto casos de "tragos y tres peloteros de un mismo equipo enredados y sacando armas blancas", en alusión a un incidente que, obviamente, no fue reportado por los medios nacionales.
"Aunque sea el pelotero estrella del equipo, ese tipo de cosas no las vamos a permitir", agregó Reynoso, luego de que la justicia y el orden fallasen en la Serie Nacional durante largo tiempo.
La pasada temporada, el propio equipo de Cienfuegos se vio involucrado en una riña en Santiago de Cuba, luego de que una decisión arbitral errónea provocase un altercado en el que debieron intervenir fuerzas de la Brigada Especial de la policía del régimen.
Los peloteros de Cienfuegos en aquella oportunidad "fueron maltratados en Santiago de Cuba, incluido el MININT, como si fuera una bronca de carnaval", según el relator del canal Perlavisión, Álvaro Pérez Senra.
"Cada día deja más que desear nuestra Serie Nacional. Si va a sellar por oscuridad hágalo a tiempo, no cuando se ven con la soga el cuello", agregó el comentarista a propósito de la mala decisión arbitral que provocó el altercado. "La regla dice que el inning hay que terminarlo. Basta de injusticias”.
Lo que Reynoso, ni ningún otro directivo del deporte en Cuba, han aclarado es que el pelotero de la Serie carece de herramientas legales para manejar dichas injusticias y por ello muchas veces la toman por sus manos.
El 24 de septiembre de 2019, una trifulca entre los equipos de Industriales y Holguín provocó que peloteros de ambos equipos fuesen sancionados, entre ellos Lisbán Correo y Yusnier Rosabal quienes fueron separados completamente de la Serie.
Al no existir un Sindicato que represente a los peloteros en el campeonato, estos se vieron imposibilitados de apelar dicha sanción y, a pesar de que los miembros de la selección azul calificaron públicamente el hecho como "una injusticia", no pudieron evitar el desenlace.
Otros jugadores involucrados en el hecho recibieron sanciones menores, de entre 3 y 10 partidos, sin existir en el Reglamento Oficial de la Serie un artículo que regule este tipo de penalidades.
La 60 Serie Nacional de Béisbol está prevista a iniciarse el próximo 12 de septiembre, pero los recientes rebrotes de COVID-19 en la zona occidental de la isla han obligado a las autoridades a suspender la mayoría de las primeras subseries a efectuarse en ese territorio.