FIFA dona 700 mil euros para estadio de fútbol en Cuba

Luego de la remodelación, el estadio Antonio Maceo de Santiago de Cuba se convertirá en el segundo del país con césped sintético, tras el recinto capitalino La Polar.
Estadio-Futbol
 

Reproduce este artículo

La Federación Internacional de Fútbol (FIFA) donó 700 000 euros para reparar el estadio Antonio Maceo, de Santiago de Cuba, una instalación cuyo campo data de los Juegos Panamericanos de 1991.

El personal de trabajo deberá remover el viejo terreno y acomodar hasta 7000 metros cúbicos de arena para lograr una base óptima y colocar un terreno sintético, el más moderno de su tipo en la isla, dijo a Granma Lázaro Vila, director de Desarrollo de la Asociación de Fútbol de Cuba.

Actualmente se instala el sistema de regadío con aspersores bajo la asesoría de especialistas en riego de la Empresa de Proyectos del Ministerio de la Agricultura, así como la terminación del drenaje, todo lo cual dejará el campo de 120 por 74 metros listo para el montaje del terreno sintético.

Según el cronograma, el 12 de septiembre comenzará el montaje de los 43 rollos de césped sintético por la compañía holandesa Evergrass, agregó Vila a Granma.

Finalmente, sobre este se esparce con equipos especializados el granulado de caucho que, además de simular la capa vegetal del césped, contribuye a la adhesión este al piso y a evitar lesiones de consideración en las caídas o deslizamientos de los atletas.

Vila, quien dirigiera la colocación del terreno sintético en el estadio La Polar, de La Habana, resaltó que este césped trae impresos los marcajes oficiales de los 105 por 68 metros del área de juego, y una vez concluido el proceso, corresponderán las pruebas pertinentes por técnicos de la FIFA, para la validación del terreno exigida en partidos internacionales.

Para contribuir con esas exigencias, la inversión también comprende una pizarra digital de tecnología LED, las casetas y banquillos, mientras que Cuba aporta cerca de un millón de pesos para reparar y acondicionar el edificio administrativo, la cubierta, el graderío y las redes eléctricas, la pintura en general y el cercado perimetral.

Con la instalación del campo sintético, el estadio Antonio Maceo se convertirá en el segundo del país con este aditamento, tras el recinto capitalino La Polar, aseguró la Agencia Cubana de Noticias (ACN).