Ciro Silvino Licea se suma al éxodo de representantes del deporte cubano

El integrante de equipos Cuba por más de 10 años salió de la isla vía aérea para iniciar una travesía por países centroamericanos y alcanzar la frontera de Estados Unidos
Ciro Silvino Licea. Foto: Granma/Ricardo López Hevia
 

Reproduce este artículo

El exlanzador cubano Ciro Silvino Licea, entrenador de pitcheo de Granma en las últimas ediciones de la Serie Nacional de Béisbol, se sumó al creciente éxodo de destacados atletas y exatletas cubanos al salir de Cuba en días recientes con el objetivo de llegar a Estados Unidos, informó el periodista especializado Francys Romero en sus redes sociales.

A partir de comentarios de fuentes cercanas a Licea, Romero detalló que el integrante de equipos Cuba por más de 10 años salió del Aeropuerto Internacional de la Habana para iniciar una travesía por varios países centroamericanos hasta alcanzar la frontera sur estadounidense y reencontrarse con su esposa, la cual salió también de Cuba hace dos meses.

El “indio Licea” intervino en 23 Series Nacionales representando a Granma y obtuvo 208 victorias. Destacaba por su control y su slider difícil de batear, herramientas que le permitieron ponchar a 1.887 bateadores a lo largo de su carrera y terminar con un promedio aceptable de 3,69 anotaciones limpias por juego.

Próximo a cumplir 47 años, figuraba en el cuerpo técnico de Agricultores para la venidera Serie Élite del béisbol cubano.

El post de Romero con la noticia de la partida de Licea generó decenas de comentarios, la mayoría de los cuales aprueba la decisión del otrora estelar lanzador granmense y le desea suerte en las nuevas etapas de su vida.

Un internauta identificado como José René Acosta refirió que “hace muy bien en marcharse”, aunque hubiera sido mejor “hacerlo cuando podía ganar millones”.

Acosta destacó que Licea “lleva varios años como uno de los mejores entrenadores de la Serie Nacional de Bésibol” y ha ganado tres campeonatos con Granma, méritos que no valieron para la Federación Cubana de Béisbol al designar el entrenador de pitcheo del equipo nacional que participará en el próximo Clásico Mundial.

En los últimos meses han emigrado varias glorias deportivas de Cuba, atletas de alto rendimiento en activo, mayormente peloteros, y otros partícipes del movimiento deportivo cubano, como parte de la crisis migratoria que afronta la isla por el creciente agravamiento de las condiciones de vida y la represión política.

La mayoría de quienes salen de Cuba con propósitos migratorios buscan llegar a Estados Unidos, país al que, desde el inicio del actual año fiscal, el 1 de octubre de 2021, han llegado más de 177.000 cubanos, según el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).