Críticas en redes a empresa asentada en Miami por comercialización de servicios médicos en Cuba

La empresa Horus Intellicare Solutions, Inc., registrada en Miami en 2019, ha sido criticada en redes sociales por sus anuncios de comercialización de servicios médicos en Cuba
Médico cubano consultando a paciente. Foto ilustrativa. Granma/Efraín Cedeño
 

Reproduce este artículo

La empresa Horus Intellicare Solutions, Inc., registrada en Miami en 2019, ha sido criticada en redes sociales por sus anuncios de comercialización de servicios médicos en Cuba en medio de la crisis sanitaria y la escasez de medicamentos que atraviesa la isla.

La compañía publicó en su cuenta de Facebook el pasado 7 de septiembre un video promocional y una descripción de los principales servicios que ofrece a pacientes cubanos con alguna condición crónica. Los servicios deben ser financiados por familiares de los pacientes que residen en el exterior de la isla.

“Ahora puedes monitorear la salud de un familiar en Cuba con alguna condición crónica, 24 horas al día, 7 días a la semana. Horus Intellicare manda los equipos médicos y las medicinas para un plan de 6 meses. El familiar y los doctores primarios reciben alertas inmediatas ante cambios críticos de los signos vitales. El plan básico incluye 5 medicinas y equipos médicos dependiendo de la condición crónica, un encuentro virtual al mes a través de telemedicina y costo del envío, todo a 109 dólares al mes”, detalla la publicación.

Internautas y activistas cubanos han recibido con extrema sospecha el nuevo servicio, pues consideran que no podría brindarse sin la complicidad o la participación del régimen de la isla, en tanto éste controla plenamente el sistema de salud y a los profesionales.

“Horrible la desfachatez de estos delincuentes criminales”, escribió en Facebook el activista Ariel Ruiz Urquiola sobre la empresa y sus servicios. “Ustedes no tienen vergüenza. En Cuba se están muriendo hasta niños y ¿ustedes están negociando con la dictadura?”, cuestionó por su parte en la misma red social la cubana residente en Miami Danaisy Fernández Serrano.

La activista e historiadora de arte Carolina Barrero calificó los servicios de Horus Intellicare Solutions y su promoción como “un escándalo”. 

“Una empresa que desde Miami ofrece monitoreo médico y entrega de medicinas a domicilio. En Cuba no hay medicamentos en los hospitales, los pacientes se mueren por infecciones curables, pero la dictadura negocia con sus socios en Miami sobre el dolor y el sufrimiento de la gente”, escribió en Facebook.
 

En la propia publicación de la compañía, decenas de internautas cuestionaron el servicio y exigieron más transparencia y claridad sobre sus mecanismos de implementación y las relaciones con el sistema de salud pública de Cuba y, consecuentemente, con el régimen.

Al respecto, una empleada de la empresa, llamada Yordanka, declaró a Diario de Cuba que Horus Intellicare Solutions no tiene relación alguna con el Gobierno de la isla, como afirman o sospechan muchos a partir del anuncio en redes sociales.

“No tenemos médicos en Cuba, no tenemos laboratorios en Cuba, no tenemos farmacias en Cuba, nosotros no le vamos a mandar ningún médico a su casa a ningún paciente”, aseveró la fuente, a la vez que explicó que el hecho de que la empresa pueda estar en contacto con el médico del paciente no significa que la empresa tenga “a alguien allá” o vaya a “mandar a alguien”, porque “no tenemos absolutamente nada que ver con el sistema de Salud cubano".

Horus Intellicare Solutions promociona sus servicios de telemedicina, monitoreo y asistencia médica para otros países latinoamericanos como Argentina, Colombia, México, Perú y Venezuela. Según su web, puede brindar distintos paquetes para el mundo entero, adaptando el costo de manera individualizada.