Osleydis Menéndez cruzó Río Bravo para llegar a EE.UU: “Arriesgué mi vida”

La campeona olímpica cubana narró su periplo desde la isla hasta Estados Unidos y confirmó que es una travesía que nunca olvidará.
Osleydis
 

Reproduce este artículo

La campeona olímpica cubana de la jabalina, la ex atleta Osleydis Menéndez, confirmó en entrevista con la periodista cubana Julita Osendi haber cruzado el Río Bravo, arriesgando su vida con tal de llegar a Estados Unidos.

“Me fui por Santiago de Cuba rumbo a Jamaica y de ahí entré a Nicaragua, punto de partida de una infernal travesía que nunca olvidaré”, le dijo a Osendi.

Menéndez precisó que arriesgó su vida y “aguanté maltratos verbales, pasando por adversas condiciones climatológicas, lo mismo de calor intenso que de un gran frío; sin bañarme. Fue todo un esfuerzo descomunal”.

“Finalmente, pude atravesar el Río Bravo por Piedras Negras. Cuando pisé suelo norteamericano supe que mi sueño echaba a andar. Yo soy guerrera, siempre lo he sido, y sabía que llegaría”, agregó.

La recordista mundial explicó desde Miami que decidió irse porque era una mujer joven con sueños y ganas de futuro, que en Cuba no podría cumplir. Dijo que decidió buscar otros horizontes para luchar por su futuro y el de su familia, porque han pasado mucho trabajo en la vida.

“El abandono de las figuras es tan habitual que nadie repara en ello. Entregas toda la vida, pones el nombre de tu deporte y de tu país en lo más alto y cuando te retiras, la gloria te la guardas en tu casa. No me dieron valor alguno; me sentí discriminada, subestimaron mi humildad, mi forma de ser”, añadió.

El llamado “dardo antillano” explicó que en Miami la acogieron unos vecinos matanceros, pero todavía no tiene nada en la mano, aunque su objetivo es convertirse en entrenadora de atletismo, con las condiciones indicadas.

“Llegar a Estados Unidos es como tirar 75 metros, una meta que me propuse y no pude alcanzar. Pero tengo los 75 metros de mi voluntad, de mi alegría, de mi decisión de vencer, de ayudar a mi familia y de ser una persona que puede materializar sus sueños”, concluyó.