El ex corredor olímpico cubano, Osvaldo Lara, de 66 años, denunció a través de la prensa oficialista que las autoridades deportivas de la isla lo condenaron al abandono y ya nadie “se acuerda de él”.
Según un reporte del semanario Trabajadores, Lara vive en un apartamento habanero “que sufre las mortales estocadas del tiempo y el salitre”. El ex finalista olímpico de la velocidad en Moscú 80 aseguró en la conversación que “De Lara nadie se acuerda. Es la dura verdad”.
Hace siete años tuvo un infarto cerebral y tiene lagunas mentales. Además, es hipertenso y diabético. “Se olvidaron de mí, con tantos años en el equipo nacional”, agregó el destacado ex deportista.
La gloria deportiva cubana sobrevive con 700 pesos cubanos al mes, un pago que le hacen desde el gobierno por una de sus medallas. Ese dinero no alcanza siquiera el salario mínimo en la isla. Al cambio del dólar en el mercado negro cubano, son casi 7 dólares al mes.
“La verdad es que no vienen a verlo. Fui a la dirección municipal de atención a atletas y se quedó en nada. Jamás han venido del Inder. Ni de la Comisión Nacional de Atletismo”, confirmó su esposa en la entrevista.
La anciana reseñó que Lara “no tiene retiro porque cuando empezó con lo de la hipertensión se asustó. Se desesperó y pidió la baja del trabajo. Después tuvo el infarto cerebral y ya usted ve”.
Lara muestra una delgadez extrema por la mala alimentación y vive en Cuba entre “filtraciones del techo” y “adornos baratos y fotos viejas que dan algo de vida”. El reporte oficialista lo calificó como “lamentable panorama”.
“El salitre acabó con el carro (Lada). Nos mandaron a un taller por Carlos III. Nos pelotearon. No teníamos ni un medio. La gente quiere dinero. No lo vendimos, se desbarató”, agregó el ex atleta sobre un “premio” que le dio el régimen por sus medallas.
Aunque cumplió “misión internacional” en Venezuela y Perú, el ex deportista dice que eso no resuelve los problemas en la isla.
“Hay quien piensa que eso lo resuelve todo. No es así. De Venezuela pudo traer tres cajas. No un contenedor”, precisó la esposa del ex deportista cubano.