Castrismo ataca a Ugás por celebrar victoria con “Patria y Vida”

Critican a Ugás, quien había anunciado que dedicaría su pelea a los presos políticos, por presentarse en el ring al ritmo de la canción anticastrista “Patria y Vida”, según el Inder “un tema musical devenido himno de los enemigos”
Ugás y Pacquiao en pelea por el título de la Asociación Mundial de Boxeo. Foto: EFE
 

Reproduce este artículo

El Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder), principal entidad deportiva del gobierno cubano, atacó al boxeador exiliado Yordenis Ugás por celebrar su victoria ante Manny “Pacman” Pacquiao gritando “Patria y Vida” contra el régimen comunista.

Mediante un editorial del medio oficial JIT, el Inder arremetió contra Ugás este martes 24 de agosto, luego de que el sábado pasado se convirtiera en campeón absoluto de peso wélter en la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).

Critican a Ugás, quien había anunciado que dedicaría su pelea a los presos políticos, por presentarse en el ring al ritmo de la canción anticastrista “Patria y Vida”, según el Inder “un tema musical devenido himno de los enemigos”.

Añaden que el púgil nacido en Santiago de Cuba repitió después de su triunfo “la consigna (…) que intenta derribar el sentido patriótico de aquella de Fidel [Castro] que nos ha acompañado por décadas en la defensa del país”.

El medio estatal reconoce que en el “boxeo rentado”, tres jueces premiaron el “mejor trabajo” de Ugás frente a Pacquiao en un ring de Las Vegas, pero sugieren que el santiaguero le debe al “sistema deportivo [cubano] que le permitió pulirse desde la base hasta instalarse en la élite nacional”, antes de su escape de la isla.

El Inder repasó la carrera de Ugás como amateur en el equipo nacional de la isla, donde fue campeón mundial en Mianyang 2005, medallista de bronce olímpico en Beijing 2008, y otros eventos “hasta que apostó por otros sueños” en el profesionalismo.

Critican que el deportista “ha ido más allá de su proyección atlética, hasta mostrarse políticamente radicalizado junto a quienes desean una Cuba rendida a los designios del imperio estadounidense”.

La institución oficial expresó que las “publicaciones y declaraciones [de Ugás] tras el triunfo no dejan dudas: (…) ahora respalda a claros agresores de la patria e hilvana discursos poco logrados, lejanos de la claridad de sus acciones entre las cuerdas”.

Lamenta que el pugilista “no reconoce ni agradece su formación acá [en Cuba]” y lo acusan de querer “ejercer un liderazgo al amparo de quienes arrecian los ataques contra el país que le vio nacer”.

Aseguró la institución estatal que “desde el sábado los conocedores del boxeo aplauden su victoria deportiva, pero millones de cubanos lamentan su desmemoria y claro servilismo”.

El medio oficial del Inder concluyó su ataque contra Ugás, celebrando la consigna castrista “¡Patria o Muerte, Venceremos!”, dicha por el boxeador Julio César La Cruz tras ganar una pelea en los Juegos Olímpicos de Tokio.

La periodista independiente Claudia Padrón Cueto opinó sobre la nota de JIT, que “faltaron detalles (…) como los encarcelamientos a Ugás por intentar salir del país ilegalmente, los 8 o 9 años que no pudo ver a su familia. Todas las trabas que le ponen a los atletas de selección nacional cuando quieren irse”.

En un post de Facebook, Padrón añadió que para el oficialismo “más que atletas son propiedades. (…) Nuevamente subvaloran a quienes enfrentan al gobierno cubano. Para ellos somos cubanos (o ex cubanos) serviles, confundidos, desagradecidos, incapaces de pensar por sí mismos y arrastrados por el 'odio miamense'. Parece que, incluso n libertad, aspiran a que sigas venerando a tu maltratador”.