Yotuel sobre victoria de Yordenis Ugás: "Patria y Vida es un karma ganador"

“Todo el que la escucha gana, Cuba falta poco para la libertad”, agregó el ex cantante de Orishas
Yotuel y Ugas
 

Reproduce este artículo

El ex integrante de Orishas, Yotuel Romero y una de las voces del tema libertario “Patria y Vida” opinó en redes sociales sobre la victoria boxística del santiaguero Yordenis Ugás ante el filipino Manny Pacquiao.

“Ayer el boxeador @yordenis_ugas hizo historia ganándole al mismísimo Pacquiao. ¡Qué orgullo eres bro! Y qué diferente cuando alguien grita Patria o Muerte porque se lo dijeron para defender a una dictadura a cuando desde las entrañas se grita #PATRIAYVIDA en agradecimiento a un pueblo unido que salió en masa a apoyarte. Cada vez estamos más cerca del final porque estamos unidos. No lo olviden. Patria y Vida es un karma ganador”, escribía el intérprete en su Instagram.

“Todo el que la escucha gana, Cuba falta poco para la libertad”, agregaba luego el ex cantante de Orishas. Un mensaje que el propio Ugás agradecía públicamente tras su triunfo.

El pasado 21 de agosto, Ugás consiguió retener su título en la división welter de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y consolidarse como el quinto pugilista nacido en la isla que logra reinar a nivel profesional en los 67 kilogramos. Lo hizo frente a la leyenda mundial, Pacquiao.

Con todas las predicciones y casas de apuesta en contra, el antillano salió al cuadrilátero al ritmo de “Patria y Vida”, la canción que ha sido la banda sonora de los cubanos que anhelan un cambio político durante los últimos meses, y encaró a “Pacman” sin achicarse en ningún momento ni temer ante la historia que tenía enfrente.

“Patria y Vida, Patria y Vida”, gritó en claro guiño a la causa del cambio en Cuba, que el pasado mes aglutinó en las calles a miles de residentes en la isla, muchos de los cuales actualmente enfrentan la represión explícita y continua del régimen.

“Soy un peleador no solo dentro del cuadrilátero, sino que fuera también lucho por la libertad de mi gente. Eso es lo más importante para mí. Espero que todos los que luchan por la libertad en Cuba estén a salvo y sepan que lucharé por ellos el sábado 21 de agosto", había adelantado Ugás en la previa de su pelea por el título mundial.

El peleador de 35 años añadía que “pelear contra Manny Pacquiao es muy importante para mí, significa el mundo entero. No estoy luchando por el dinero, estoy luchando por mi legado y por mi país. Esta es la pelea más importante de mi vida, aunque soy consciente que Pacquiao es el gran favorito, pero también siento la motivación de que soy el campeón”.