Cuba crea el Instituto de Información y Comunicación Social en sustitución del ICRT

La nueva entidad reemplazará al ICRT como el organismo de la administración central del Estado encargado de velar por la política comunicacional del Estado, reportan medios de la isla.
ICRT-Cuba
 

Reproduce este artículo

El gobierno cubano divulgó este 24 de agosto la creación del Instituto de Información y Comunicación Social, que sustituirá al Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), informó Alma Mater.

La nueva entidad reemplazará al ICRT como el organismo de la administración central del Estado encargado de velar por la política comunicacional del régimen, asegura el Decreto-Ley no. 41, publicado en La Gaceta Oficial.

Según la revista juvenil, tendrá la misión de “conducir y controlar la política de comunicación social del Estado (…); proponer su perfeccionamiento, así como contribuir a fomentar la cultura del diálogo y el consenso en la sociedad cubana”.

El Consejo de Ministros, dentro de los treinta días posteriores a la fecha de entrada en vigor del Decreto-Ley, establecerá las funciones específicas, estructura y composición del Instituto de Información y Comunicación Social.

Hasta el momento, las autoridades cubanas no han revelado si el cambio de nombre implica una transformación de funciones.

Fundado en 1962, con el nombre de Instituto Cubano de Radiodifusión, el ICRT obtuvo su nombre vigente hasta el día de hoy en 1975.

La institución heredó uno de los sistemas de radio y televisión más avanzados de América Latina, en los que destacaba la televisora CMQ, la primera de su tipo en el continente.

Actualmente, el extinto ICRT controla una extensa red de emisoras y televisoras municipales, provinciales y nacionales, entre ellos los cinco canales de TV de alcance nacional.