Cuba en Tokio: la única buena noticia fue el boxeo

La pareja del voleibol de playa y el judoca Iván Silva dijeron adiós a los Juegos Olímpicos
Boxeo cubano
 

Reproduce este artículo

Los atletas cubanos en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 continúan su camino en la capital nipona aunque las buenas noticias no son la norma de esta delegación por el momento.

Luego de obtener la primera medalla, una de bronce, en Tokio, gracias al taekwondoca Rafael Alba en la jornada anterior, en esta ocasión solamente los boxeadores que saltaron al ring dejaron buenas vibras.

A las victorias de Roniel Iglesias y Julio César la Cruz se sumaron en este día, las de Lázaro Álvarez y Arlen López. En los octavos de final de la categoría “Peso pluma”, Álvarez liquidó por la vía rápida su pleito ante Daniyal Shahbakhsh, de Irán. Mientras el guantanamero Arlen López ganaba con facilidad a Mohammed Houmri, de Argelia, 5-0, en la categoría “peso semipesado”.

Pero el judo y el voleibol de playa sumaron más decepciones. En el tatami de la capital nipona, el representante cubano Iván Silva quedaba eliminado en su primera salida. Según la prensa local, el judoca antillano “llegaba como sexto del ranking mundial de la división de 90 kilogramos y hoy quería avanzar mucho más sobre el tatami del Nippon Budokan, pero la realidad fue otra”.

Silva caía ante el turco Mihael Zgank en la Regla de Oro. Así la principal figura del equipo masculino cubano de judo se iba de los Juegos Olímpicos en su primer combate. El judo tradicionalmente le ha dado grandes alegrías al deporte cubano, pero al parecer en Tokio no ocurrirá lo mismo.

Por último, la pareja femenina del voly de playa (que se armó hace poco más de un mes) volvió a hacer en la arena. Leila Martínez y Lidianny Echevarría, “la pareja del futuro” en dicha disciplina arribó a Tokio más para desarrollar su juego juntas y aprender, que para imponer su calidad en esta lid.

¿El resultado? Dos derrotas, la última en sets corridos de 21-16 y 21-11 ante Nadezda Makroguzova y Swetlana Jurjewna Cholomina, del Comité Olímpico Ruso (COR). Nada que hacer para las voleibolistas nacionales que dicen adiós de manera muy rápida.

Tras estos resultados, la isla marcha en el puesto 56 del medallero olímpico, con solo un metal bronceado en su aval. China, Japón y Estados Unidos encabezaban hasta este minuto la tabla de posiciones.