INDER confirma detención de boxeador Andy Cruz en Cuba

El código penal del régimen, recién aprobado, incluye prisión de hasta tres años para intentos de salida ilegal del país.
Andy Cruz
 

Reproduce este artículo

La Federación Cubana de Boxeo confirmó a través de una nota oficial la detención en Cuba del boxeador campeón olímpico, Andy Cruz, luego de un intento frustrado de salida ilegal del país.

Según el reporte del medio oficialista Jit, las autoridades deportivas del régimen informaron que les fue notificada “la participación del atleta Andy Cruz Gómez en un intento de salida ilegal del país”.

“El hecho, que tipifica como grave indisciplina en el reglamento de nuestro deporte, generará los análisis correspondientes, lo cual informaremos oportunamente. Recordamos que Cruz se ausentó de las jornadas de entrenamientos previas al Torneo Nacional Playa Girón, y no viajó a la sede de esa competencia”, se lee en la nota.

“Antes, su evidente desmotivación condicionó que no formara parte del equipo que nos representó en el debut de Domadores de Cuba en circuitos profesionales”, concluyen.

A inicios de esta semana, ya circulaba en redes la información de que el boxeador cubano estaría detenido en Moa, Holguín. Antes se había informado que estaría en República Dominicana, según señaló en sus redes el especialista en esa disciplina, Willie Suárez. Definitivamente, Cruz sigue en la isla.

El pasado 20 de junio, el autor de la página “Boxeo Cubano” precisó que estaba confirmada la salida de Cruz hacia Quisqueya tras su exclusión del cartel profesional de cubanos en México. Luego dijo no haber podido comunicarse directamente con Cruz, y otras fuentes le comentaron que el boxeador está detenido en la isla.

El código penal recién aprobado en Cuba establece sanciones para la salida ilegal del país de prisión desde un año a tres, o una multa de trescientas a mil cuotas o ambas. Habrá que esperar, en este caso, para conocer cuál será el castigo establecido al joven boxeador cubano.

Después de su supuesta salida del país, Cruz tuiteó algunos mensajes en sus redes sociales, pero pocos días después se supo que no era él quien manejaba sus cuentas oficiales.