Boxeador cubano Andy Cruz escapa de la isla

El campeón olímpico de Tokio escapa de la isla luego de su exclusión del cartel profesional cubano en México.
Andy Cruz
 

Reproduce este artículo

El púgil Andy Cruz, campeón olímpico cubano de Tokio 2020, escapó de la isla y se encuentra en República Dominicana, aseguró el especialista en esta disciplina, Willie Suárez.

El autor de la web “Boxeo Cubano” precisó que ya estaba confirmada la salida de Cruz hacia Quisqueya tras su exclusión del cartel profesional de cubanos en México. En ese momento, la Federación señaló que Cruz no estaba preparado, pero que volvería al ring en el “Playa Girón”.

“Ya lo podemos confirmar. Andy Cruz Camino al boxeo profesional. A Andy se le esperaba ayer en el torneo y no apareció. Automáticamente, salieron a buscarlo por todas partes y no lo encontraron. Andy ya está fuera de Cuba”, escribió Suárez en su perfil de Facebook.

“Andy dejó Cuba como mismo la dejamos todos los que nacimos en ella y un día le dijimos adiós, con tristeza. No traicionó a nadie ni abandonó nada. Andy, siendo joven, al fin sueña vivir en libertad y con la oportunidad de luchar por un mejor futuro donde existan opciones sin que las mismas sean impuestas”, agregó.

Suárez añadió que Cruz no sería el último boxeador cubano en huir de ese sistema, porque “no se les puede obligar ni a pensar de una forma, ni vivir chapado a la antigua, basado en ideologías que ni sus padres comparten”.

“Hay que permitirle a los grandes talentos viajar y pelear profesional por cuenta propia, tanto dentro como fuera de Cuba, o seguirán perdiendo a figuras como Robeisy, Andy, De la Torre, Gómez, Herrera, Dayan y Pero. No son estos niños los que tienen que cambiar, son ustedes”, siguió diciendo.

“Ni un solo yankee le pagó un medio a Andy para que se fuera. Andy no traicionó a nadie. Andy está haciendo lo que cualquier persona con dos dedos de frente haría, que es aprovechar su juventud y luchar por un mejor futuro para no terminar en la pobreza total, como han terminado leyendas del boxeo amateur y profesional cubano”, concluyó Suárez.