Basquetbolista cubano al baloncesto de Japón
García, natural de La Habana y formado en la isla como jugador de los equipos de la capital en todas las categorías, cuenta con experiencias en ligas de Ecuador, Argentina y México desde 2011
Basquetbolista cubano al baloncesto de Japón

El basquetbolista cubano Reynaldo García acordó su fichaje con el club Saga Ballooners, de la segunda división del baloncesto japonés, luego de un exitoso paso por México y Argentina en la pasada temporada.

Según reporta el sitio Cancha Latina, el cubano tuvo ofertas en el baloncesto español, pero prefirió el joven proyecto japonés establecido en la ciudad de Kyushu desde el 2018.

“Feliz y agradecido por esta oportunidad. Siempre me gustó Japón y su cultura y no puedo esperar para estar allí con el equipo”, dijo el base organizador de 30 años en el comunicado oficial del club sobre su traspaso.

García, natural de La Habana y formado en la isla como jugador de los equipos de la capital en todas las categorías, cuenta con experiencias en ligas de Ecuador, Argentina y México desde 2011, tras salir de Cuba por sus propios medios.

La pasada temporada fue de gran éxito para él, pues en 29 partidos con los Leñadores de Durango de la Liga de Baloncesto Profesional de México promedió 17 puntos, 7 asistencias, casi 6 rebotes y 3 robos por partido, siendo nominado a Jugador Más Valioso.

Con su excelente visión de juego y su acertada selección de tiro, “El Menor”, como se le conoce, fue vital para que los Leñadores alcanzasen las semifinales, al lanzar para una efectividad del 51% en tiros de campo en poco más de 32 minutos por partido.

Su actuación en México no pasó desapercibida y el club de la Liga Argentina de Basquetbol, Gimnasia y Esgrima Comodoro se hizo con sus servicios en febrero, sumándolo al equipo de los también cubanos Yoanki Mencía y Pedro Bombino.

La pandemia de la COVID-19 obligó a detener las acciones de la liga argentina cuando García solo había disputado cuatro partidos con su nuevo equipo, pero su impacto en la cancha fue inmediato.

Promedió 18 puntos, casi 5 rebotes, más de 2 asistencias y 2 robos por encuentro para Gimnasia y Esgrima, adueñándose de inmediato de una posición en el quinteto titular.

Con su fichaje por los Ballooners, el cubano se enrola en un proyecto de carácter internacional, pues se trata de un club recién adquirido por los mismos dueños que llevaron hasta Japón a las estrellas del fútbol español, Fernando Torres y Andrés Iniesta.

En el caso del baloncesto, el equipo cuenta con el ex jugador de los Lakers de Los Ángeles y compañero de Kobe Bryant, Sasha Vujacic, como uno de los embajadores del proyecto.

Asimismo, los entrenadores españoles Luis Gil y Fernando Calero estarán al mando de la plantilla, para la cual han solicitado la presencia del cubano por su gran hoja de servicios en varias ligas del mundo.

Reynaldo García expresó recientemente al bloguero cubano Henry Morales su deseo de defender los colores de Cuba en el baloncesto internacional, pero no ha recibido una oferta oficial de parte de las autoridades cubanas.

El base sería un complemento ideal para una selección cubana que ya cuenta con los pívots Jasiel Rivero y Javier Jústiz, enrolados en la Liga Endesa de España, y que podría reforzase aún más con otros como Howard Saint-Roos o Ismael Romero.