Reynaldo García espera jugar con el equipo Cuba de basquetbol

Raynaldo García es un jugador de basquetbol hábil y experimentado, que tuvo que luchar para alcanzar su sueño de ser una estrella en la escena de los profesionales
 

Reproduce este artículo

El baloncesto cubano espera resurgir de sus cenizas con algunas figuras profesionales, que tal vez regresen al equipo Cuba. Entre ellas está Reynaldo García, quien jugó en las ligas profesionales de Ecuador, México y Argentina.

Nació en La Habana y jugó para el equipo Capitalinos. Con 19 años, en 2009, emigró a Ecuador, pocos años después lo contrató el club mexicano Fuerza Regia y más tarde llamó la atención de un club de Argentina, a donde partió a seguir superándose.

“En Argentina fue donde de verdad aprendí a jugar basket. Allí me enseñaron que todo no es anotar puntos, pues hay más cosas que te pueden hacer lucir bien sin necesidad de anotar. Se juega un basket más táctico y estudiado”, declaró García a la revista Playoff.

Luego de su periplo por el país sudamericano, Reynaldo regresó a México esta vez con los Leñadores de Durango. Comenzando su segunda temporada con Leñadores sufrió una lesión en la rodilla derecha que, por suerte, no pasó a mayores. Luego de dos meses estaba de regreso.

Su vuelta fue de lujo. Los números exhibidos por el habanero en la LNBP fueron de escándalo. Con un promedio por juego de 17.8 cartones, acompañados de 5.6 rebotes y respaldado por la repartición de 6.1 asistencias, su desempeño le valió para ser nominado al MVP de la Zona Este.

Muchos en Cuba quisieran ver su regreso a la selección, que necesita un hombre de su calidad. Al preguntarle si habían hecho contacto con él para una posible vuelta con el uniforme de las cuatro letras, asiente:

“Pepé (José Ramírez, Director de la Selección Nacional) es el único con el que he hablado. Él (Pepé) se ha acercado a mi mamá también para plantearle la posibilidad, pero aún no hay nada en concreto".

“Creo que eso no se ha dado por el tema de la repatriación. Ellos quedaron en que me iban a ayudar con el tema legal para hacerlo más ágil, pero yo paso poco tiempo en Cuba debido a mi trabajo como deportista profesional”.

La vida de Rey como un profesional también carga cruces que a veces no notamos a simple vista. Su periplo fuera de Cuba lo mantiene alejado de sus tres niños, las hembras Renata Nicole, Rihanna Alia y su varoncito pequeño de meses, Reynaldo Reynier.

“Es complicado estar lejos de casa y no ver a tus hijos. El más pequeño lo dejé con 2 meses y ahora que regresé, tiene 6. Te pierdes muchas cosas, pero uno no juega para sí mismo sino también para tu familia y su bienestar”, declaró.

 

Relacionados