Asley González gana plata para Rumanía en Grand Slam de Judo

El judoca villaclareño consiguió su primera medalla en representación de Rumanía. En Cuba lo habían enterrado deportivamente
Asley
 

Reproduce este artículo

El judoca villaclareño Asley González ganó en el Grand Slam de Judo de París, la primera medalla para su nuevo país, Rumanía, donde se nacionalizó el pasado agosto. González perdió en la final ante el ruso Arman Adamian, pero se colgó el metal plateado.

Adamian se llevó la medalla de oro en la final de -100 kg masculino del Grand Slam de París después de doblegar con un 'ippon' a Asley González, uno de los mejores judocas cubanos, pero que en la isla ya lo habían enterrado deportivamente.

Tras su salida de la isla, González se nacionalizó rumano debido a su categoría deportiva y de inmediato la Federación lo incorporó a su equipo. A pocos meses de ese suceso, González le da a esta nación europea una medalla.

En la final Adamian manejó mejor los tiempos y supo cuándo ejecutar el 'ippon' que le dio el triunfo. El cubano había llegado a esta instancia tras vencer en semifinales al holandés Simeon Catharina.

“El objetivo de Asley González como ciudadano rumano es reingresar al circuito internacional. Tiene la intención de participar en competiciones y clasificarse para la próxima edición de los Juegos Olímpicos, prevista para el verano de 2024 en París”, afirmó el club rumano CSM Oradea, al que ahora pertenece.

En julio de 2020, la familia de González denunciaba a la prensa independiente que este había sido despojado por el gobierno de una parte de un terreno de su propiedad en Placetas. Esa, entre otras decepciones personales, llevó al mundialista a abandonar el país y buscar otros rumbos.

González también ganó numerosas medallas para Cuba en los Juegos Panamericanos y Campeonatos Panamericanos. Este año, el placeteño representó a CSM Oradea en la Copa de Rumanía y en el Campeonato Nacional de Lucha Libre Terrestre (ne waza), obteniendo medallas de oro en ambas competiciones, en la categoría de 90 kilogramos.

El Grand Slam de París acogió a 283 atletas en representación de 46 países de los cinco continentes, con Japón coronándose en la mayoría de las categorías de esta disciplina.