Campeón Mundial Asley González competirá por Rumanía

El judoca villaclareño adquirió la ciudadanía rumana este año y de inmediato se incluyó en el equipo nacional
Asley González
 

Reproduce este artículo

El judoca villaclareño Asley González, campeón mundial con Cuba, adquirió en agosto pasado la ciudadanía rumana y desde ese instante competirá bajo la bandera de Rumanía rumbo a los Olímpicos de París 2024.

Nacido en Placetas, municipio de Villa Clara, el 5 de septiembre de 1989, el deportista realizó una solicitud al respecto, la cual fue resuelta por el Ministerio de Relaciones Exteriores mediante Decisión del Gobierno el pasado 4 de agosto. Asley González tomó juramento y de inmediato se incorporó en el equipo nacional de ese país.

Según la web especializada “Judo inside”, la apuesta de González es arriesgada porque subió de peso y ahora compite en los -100 kilos. Definitivamente un cambio de país interesante para el luchador cubano hecho posible por la Federación Rumana de Judo.

González ha representado a Cuba en importantes competiciones internacionales de judo. Ganó el título mundial en 2013, en Río de Janeiro, en el evento de 90 kg. También fue medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Londres en 2012, pero también participó en los Juegos Olímpicos de Beijing en 2008 y Río de Janeiro en 2016, respectivamente.

“El objetivo de Asley González como ciudadano rumano es reingresar al circuito internacional. Tiene la intención de participar en competiciones y clasificarse para la próxima edición de los Juegos Olímpicos, prevista para el verano de 2024 en París”, afirmó el club rumano CSM Oradea, al que pertenece.

En julio de 2020, la familia de González denunciaba a la prensa independiente que este había sido despojado por el gobierno de una parte de un terreno de su propiedad en Placetas. Esa, entre otras decepciones personales, llevó al mundialista a abandonar el país y buscar otros rumbos.

Asley González también ganó numerosas medallas para Cuba en los Juegos Panamericanos y Campeonatos Panamericanos. Este año, el placeteño representó a CSM Oradea en la Copa de Rumanía y en el Campeonato Nacional de Lucha Libre Terrestre (ne waza), obteniendo medallas de oro en ambas competiciones, en la categoría de 90 kilogramos.