Desde principios de 2020, cuando era casi imposible jugar al béisbol o cualquier otro deporte de manera profesional a causa de la pandemia, el desempeño ofensivo de José Miguel Fernández en la liga de Corea del Sur (KBO) fue una alegría para Cuba.
Este jueves, a menos de 20 partidos del final de la temporada regular, el matancero volvió a brindar alegrías a sus seguidores tras un mal comienzo al bate en el mes de octubre.
Alineado como tercero en la tanda de Doosan Bears, Fernández inició el partido ante los SK Wyverns con sencillo al jardín derecho en su primera visita al plato.
Más tarde, en el tercer episodio, conectó jonrón de 395 pies con un corredor en circulación (su número 19 del año) y repitió imparable en el quinto para traer otra carrera al home, en un partido que Doosan terminó ganando 10-0.
En total, el infielder de 32 años finalizó con 3 jits en 4 turnos, una base por bolas, 3 impulsadas y 2 anotadas, en lo que significó su primer encuentro con al menos 3 imparables en el mes.
De esta manera, su promedio de bateo ascendió a .345, colocándose en el quinto puesto entre los líderes de ese departamento, así como en el de promedio de embasado (.406), aunque encabeza la tabla de jits totales en KBO con 181.
Precisamente, de mantener su ritmo actual de 1.4 jits por partido jugado, Fernández podría sobrepasar su actual marca de 197 conseguida en su temporada de novato en 2019.
En cambio, el cubano deberá enfocarse en ayudar a su equipo a escalar peldaños en la tabla de posiciones, luego de que perdiesen el segundo lugar donde se mantuvieron la mayor parte de la temporada y ahora se ubican quintos.
En la primera mitad del campeonato, Fernández se mantuvo en la punta de los líderes ofensivos, con promedio de .365, 32 extrabases y 57 carreras impulsadas, desempeño que hacía posible creer que sobrepasaría el record de 204 jits para una temporada en KBO.
Aunque su segunda mitad se ha quedado por debajo de esos registros, ya suma 5 jits en sus últimos 9 turnos y podría ser este el comienzo de un gran cierre de temporada.
Desde este viernes, los Bears de Fernández estarán enfrentando al KT Wiz de su compatriota Odrisamer Despaigne y uno de sus principales rivales para la corona de bateo, el dominicano Mel Rojas Jr.
Los otros dos peloteros cubanos que participaron en la más reciente jornada del béisbol asiático fueron Liván Moinelo y Yurisbel Gracial, en la Liga Profesional de Japón (NPB).
Moinelo registró su hold número 34 de la actual temporada, gracias a labor de un solo jit en una entrada del empate en 10 innings de sus Halcones de Fukuoka y los Leones de Saitama (4-4).
Por su parte, Gracial se fue en blanco en 3 turnos, incluyendo par de ponches, mientras solo pudo rescatar una base por bolas.