Asia: Éxitos cubanos en Japón y Corea
Los peloteros cubanos presentes en las ligas de Japón y Corea del Sur protagonizan un excelente cierre de temporada regular
Asia: Éxitos cubanos en Japón y Corea
 

Reproduce este artículo

Los tres peloteros cubanos presentes en la Liga Profesional de Béisbol de Japón (NPB) aseguraron este martes el primer puesto en la Liga del Pacífico y con ello su clasificación a la postemporada 2020.

Mientras, en el circuito profesional de Corea del Sur (KBO), el lanzador Odrisamer Despaigne se fue sin decisión en su última salida del campeonato y José Miguel Fernández se acercó a los 200 jits totales.

Los antillanos Liván Moinelo, Yurisbel Gracial y Alfredo Despaigne consiguieron su boleto a la postemporada al derrotar 5 carreras por una a los Marines e Chiba Lotte, en el cual participaron solo los dos primeros por encontrarse lesionado el granmense.

Gracial finalizó con 2 imparables en 4 turnos al bate, extendiendo así su racha de encuentro con al menos un jit a 13 partidos y elevando a .298 su promedio ofensivo en la campaña.

Mientras tanto, Moinelo tuvo salida de una entrada en la cual ponchó a 2 de los rivales enfrentados y no permitió ni jit ni carreras. Ahora el zurdo de Pinar del Río ostenta un promedio de carreras limpias de 1.72.

La jornada de los cubanos en Japón la completó el slugger Dayán Viciedo, quien vive un excelente momento a la ofensiva y este martes conectó su doble número 23 del torneo ante los Tigres de Hanshin en la derrota de sus Dragones de Chunichi (4-1).

Por su parte, el derecho habanero Odrisamer Despaigne se fue sin decisión en labor de 5 entradas para los KT Wiz en la KBO, la cual podría ser su última aparición en la temporada debut del cubano en ese evento.

“Despa” no mostró su mejor cara ante los Kia Tigers, recibiendo 7 jits y 4 carreras en su contra, con un solo ponche en partido que terminó ganando su equipo 7 carreras por 6.

Si fuese esta su última presentación, Odrisamer finaliza con 34 salidas totales y marca de 15-8, la mayor conseguida jamás por un lanzador cubano en el béisbol de Corea del Sur, y su promedio terminó en 4.26 carreras limpias.

Asimismo, se encuentra entre los primeros 5 lanzadores del torneo en victorias, ponches (151) y entradas totales (207) y realizó 18 salidas de calidad totales en su año de novato.

Por su parte, José Miguel Fernández logró otros 2 sencillos en 4 chances válidos en la victoria de los Doosan Bears sobre los Hanwha Eagles (3-0) y empató su total conseguido la pasada temporada (197).

Fernández, quien además anotó una carrera para los Bears y llegó a 102 en el año, tiene solo un par de partidos más para alcanzar los 200 imparables en KBO o conseguir la corona de bateo.

Para ello, depende no solo de su desempeño sino de la efectividad del dominicano Mel Rojas Jr. de los Wiz, quien lidera la liga en promedio con .353 ante el .341 de Fernández.

Más importante aún, deberá prepararse para disputar una serie al mejor de 3 partidos ante el equipo que finalice cuarto por un boleto al playoff, pues los Bears ya no tienen posibilidades de terminar en un mejor puesto que el quinto.