ACPBP convoca a protestas por “discriminación de peloteros cubanos”

Las protestas son convocadas para la entrada del Marlins Park, en Miami, y contra "la discriminación de los peloteros cubanos" que no podrán participar en el Clásico Mundial
Exterior del Marlins Park. Foto: Wikipedia
 

Reproduce este artículo

La Asociación de Beisbolistas Cubanos Profesionales (ACPBP, por sus siglas en inglés) convocó a una serie de protestas a partir del próximo lunes en la entrada del Marlins Park, en Miami, contra lo que denunciaron como una “discriminación de los peloteros cubanos profesionales”, a los que se les priva de la posibilidad de representar a Cuba en eventos internacionales como el venidero Clásico Mundial de Béisbol.

“Este lunes 19 de septiembre a las 6:00 pm iniciaremos una serie de protestas en la entrada del Marlins Park, en contra de la discriminación de los peloteros cubanos profesionales que no podrán participar en el próximo Clásico Mundial de béisbol, mientras que en el grupo que jugará en este estadio de Miami competirán otros países caribeños con sus mejores jugadores de Grandes Ligas”, comunicó la ACPBP este viernes en sus redes sociales.

Según agregó la publicación, la entidad, enfocada en desarrollar iniciativas que permitan “rescatar y enaltecer la esencia del béisbol cubano”, ya hizo “todas las gestiones ante la MLB y las diferentes entidades encargadas de resolver esta injusticia”, sin éxito hasta el momento. “Así que llegó la hora de expresarnos como ciudadanía. Te esperamos”, convocó la asociación, que acompañó su post de carteles que destacan la participación de beisbolistas profesionales de Puerto Rico, Venezuela y República Dominicana en el grupo del Clásico Mundial que contenderá en el Marlins Park, mientras que los cubanos profesionales no podrán hacerlo allí ni en ninguna otra llave del certamen.

Cuba sólo convoca para la selección nacional a peloteros que se desempeñan en las Series Nacionales o hayan firmado en circuitos profesionales por mediación de la Federación Cubana de Béisbol (FCB), de control gubernamental, lo que impide que los cubanos que juegan en las Grandes Ligas de Estados Unidos o en otros eventos fuera del control de la FCB puedan competir en eventos internacionales.

Esa es la razón que dio pie al surgimiento de la ACPBP, la cual busca participar con un equipo de peloteros cubanos del más alto nivel en el Clásico Mundial de Béisbol y en eventos como la Serie del Caribe.

La Asociación no ha tenido éxito hasta el momento en su empeño, pero ha recabado el apoyo de numerosos peloteros de la isla que ejercen en circuitos profesionales al margen del régimen y su FCB.

En las últimas semanas ha trascendido que la FCB estaría contactando con algunos peloteros cubanos profesionales en activo que no desertaron de alguna delegación oficial, sino que emigraron por su cuenta, como el exjardinero de Industriales Yasmani Tomás, para que representen a Cuba en el Clásico Mundial y otros eventos internacionales.