Basquetbolista Neslier Abreu llega a Miami tras fuga del equipo Cuba

Abreu abandonó el equipo nacional de Cuba que viajó a México para la Ventana FIBA, competencia que otorga cupos para el mundial de baloncesto 2023. El régimen no menciona el caso.
Neslier Abreu llega a Miami.
 

Reproduce este artículo

El jugador cubano de básquetbol Neslier Raúl Abreu arribó a Miami este miércoles tras abandonar el equipo nacional de Cuba que viajó a México para la Ventana FIBA, competencia que otorga cupos para el mundial 2023, organizado por la Federación Internacional de Baloncesto.

“Según me confirman fuentes cercanas, el jugador Neslier Abreu, que recientemente abandonó la Selección Cubana en Ciudad de México, arribó está noche a Miami, Estados Unidos en un vuelo desde tierras aztecas”, informó en Twitter el periodista deportivo Henry Morales Márquez, quien publicó una foto del recibimiento en el aeropuerto internacional.

El martes pasado, Morales Márquez dio la primicia del escape del jugador: “El equipo cubano de Baloncesto arribó hoy a México con motivo de su participación en las Ventanas Mundialistas y ya se conoció la fuga de un atleta en tierras mexicanas. Concretamente, se trata del perimetral villaclareño Neslier Abreu, mucha suerte de ahora en adelante”.

También el reportero especializado en deporte Francys Romero dio la noticia. Según le confirmaron varias fuentes, el jugador de 29 años “abandonó el equipo Cuba de Baloncesto en México en horas recientes (…) Ya suman 15 las salidas de deportistas cubanos en lo que va de 2022 en deportes como Kayak, Lucha, Kárate, Boxeo y Atletismo”.

Neslier Abreu (1.90 metros) jugaba en Cuba como escolta para los Lobos de Villa Clara, en la principal liga del país. “Aún no ha existido ningún pronunciamiento oficial sobre el suceso por parte de las autoridades del deporte en Cuba, pero se conoce que desde la madrugada de hoy, cuando la escuadra aterrizó en Ciudad de México, el atleta villaclareño se separó del equipo”, informó la web deportiva Swing Completo.

El medio citado agrega que el equipo isleño participará en la Ventana FIBA la próxima semana en la ciudad de Chihuahua. Tras cuatro derrotas sin victorias, la selección nacional cubana está en el último lugar de su grupo, compartido con Estados Unidos, Puerto Rico y México.

Las bajas en el deporte oficial cubano se han multiplicado este año, además de las frecuentes fugas de beisbolistas. Según un recuento de Francys Romero, publicado en Twitter, hasta ahora abandonaron equipos nacionales en competencia o preparación en el extranjero los deportistas de kayak Fernando Dayán Jorge y Fidel Vargas; los luchadores Ismael Borrero, Cristian Solenzal, Amanda Hernández, Yolanda Cordero, Leonardo Herrera; el boxeador Kevin Brown; los karatekas Darián Díaz, Yaidel Hernández, Sunilda Ventoso, Leonardo Almenares y los atletas Jenns Fernández y Lester Lescay.

 

Boxeador Andy Cruz y pelotero César Hernández excarcelados tras intento de salida

El boxeador Andy Cruz, campeón olímpico de Tokio 2020, fue excarcelado junto a la promesa del béisbol César Yanquiel Hernández, luego del intento de salida ilegal de ambos el pasado domingo, según informó este miércoles el periodista Francys Romero.

“Salieron de prisión hace algunas horas tras ser detenidos mientras intentaban salir ilegalmente de Cuba, según me confirmaron varias fuentes”, aseguró el reportero especializado en deportes.

Romero reveló en su boletín de noticias la detención de Cruz, de 26 años, y de Hernández, quizás el mejor prospecto de béisbol que queda en Cuba, que ocurrió el domingo por la tarde en Moa, Holguín, en la costa norte oriental. “Cruz y Hernández fueron transportados hacia la capital provincial el mismo domingo y allí permanecieron hasta hoy, cuando, al momento de redactarse esta nota, iban en carro hacia sus respectivas provincias”, agregó el periodista.

Personas cercanas al incidente afirman que el intento de salida duró dos semanas, pero no pudo concretarse “debido a la intervención de Rolando Céspedes, alias 'El Fiscal'”, una persona con más de 10 años de experiencia en el negocio de sacar deportistas de la isla.

Romero agrega que Céspedes “habría solicitado dinero por la salida de ambos deportistas”, pero no pudieron pagarle las altas sumas exigidas, “y entonces informó sobre la locación de ambos deportistas antes de que pudieran abandonar Cuba”.