Yaimé Pérez abandona equipo cubano en Mundial de Atletismo de EEUU

La campeona mundial de Doha 2019 sería la tercera integrante de la delegación oficial en darse a la fuga, tras el abandono de una jabalinista y del fisioterapeuta del equipo
Yaimé Pérez, discóbola cubana de élite.
 

Reproduce este artículo

La deportista de élite Yaimé Pérez, campeona mundial de atletismo en Doha 2019 y titular panamericana de Lima, habría abandonado el equipo enviado por Cuba al torneo del orbe en Estados Unidos, según informó este martes Play-Off Magazine.

“Fuentes cercanas han confirmado sobre la decisión en horas recientes de la laureada atleta especializada en el lanzamiento del disco, quien regresaba luego de su séptimo lugar en el Mundial de Eugene”, afirmó el periodista Leonardo Ruiz Rivera, en una nota de la revista especializada en deporte cubano.

Según el reportero, la delegación oficial se había dividido en tres grupos. Una parte ya se encuentra en Cuba, y los otros dos grupos se mantienen en EE. UU.

La noticia sobre la supuesta fuga de Pérez se dio tras el abandono, confirmado por las autoridades cubanas, de la jabalinista Yiselena Ballar. Play-Off Magazine también reportó este martes el escape del fisioterapeuta del equipo nacional, Carlos González Morales, en horas recientes.

Ballar se fugó el pasado 13 de julio, apenas aterrizó en el Aeropuerto de Miami. Con una marca personal por encima de los 60 metros y campeona en el Memorial Barrientos de este mismo año, la jabalinista fue incluida a última hora en la delegación, tras una invitación de la Federación Internacional de Atletismo.

Sobre Yaimé Pérez, el periodista Leonardo Ruiz opinó que “Cuba pierde de esta manera a una de las pocas representantes que quedaba en la isla de nivel mundial en el atletismo, y una de las figuras más icónicas de los últimos tiempos”.

Hasta el momento de publicar esta nota, las autoridades deportivas de la isla no habían confirmado la fuga de Yaimé Pérez.

Antes de partir hacia Eugene, la entonces campeona defensora dijo a la prensa oficial: “Daré lo mejor, como hago en cada competencia. Sé que no soy la favorita de otras ocasiones, pero todo se decide en el círculo”.

 

En Oregón, Cuba registró su peor actuación histórica

La delegación cubana se despidió el sábado pasado del mundial de Atletismo de Eugene, en el estado de Oregón, con su peor actuación en las 18 ediciones de esas lides, al no conseguir ninguna medalla.

La mayor esperanza de la isla en su jornada final recaía en el triplista Lázaro Martínez, dueño de una marca personal de 17.64 metros y otras cuatro en este 2022 por encima de 17.10, así como del título mundial en pista cubierta, conseguido en marzo pasado en Belgrado. Sin embargo, el antillano quedó sin posibilidades de subir al podio al cometer tres “fouls” consecutivos en la final, lo que a juicio del medio oficial Cubadebate, “vuelve a dejar serias dudas” sobre la planificación de los entrenamientos del triple salto cubano y “la preparación psicológica de sus atletas para enfrentar los grandes torneos”.

En contraste con la actuación de Martínez, el cubano nacionalizado portugués Pedro Pablo Pichardo consiguió alzarse con el oro al registrar un salto de 17,95 metros, insuperable para el resto de los competidores.

Cuba viajó a Eugene con 14 atletas, de los cuales sólo cuatro consiguieron llegar a la final de sus disciplinas, aunque sin obtener ningún metal. Estos fueron Maykel Massó, en salto de longitud; Leyanis Pérez, en triple salto; Luis Zayas, salto de altura; y Yaimé Pérez, lanzamiento de disco.