Reeligen a Luis Almagro como secretario general de la OEA

Organizaciones como Cuban Prisioners Defender (CPD) felicitaron al uruguayo por haber sido reelecto durante cinco años más
Reeligen a Luis Almagro como secretario general de la OEA
 

Reproduce este artículo

Luis Almagro fue reelecto como secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) por el período de 2020 a 2025, con 24 votos a su favor.

Fue nombrado en una Asamblea General, el foro político más importante de la organización y en el que participaron los cancilleres de los 34 países que son miembros activos de la OEA (Cuba pertenece al organismo pero no participa desde 1962).

Para ser reelegido, cualquier candidato necesitaba 18 votos, es decir, una mayoría simple.

La expresidenta de la Asamblea General de la ONU, la ecuatoriana María Fernanda Espinosa, quedó por debajo de Almagro con apenas diez votos.

 

 

 

Organizaciones como Cuban Prisioners Defender (CPD) felicitaron al uruguayo por haber sido reelecto durante cinco años más.

"Prisoners Defenders felicita a D. Luis Almagro por su re-elección como Secretario General, deseándole que prosiga su defensa de los derechos humanos en toda América Latina, de lo ha sido ejemplo hasta ahora", escribieron en Twitter.

 

 

También el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) apoyó este nombramiento.

 

 

Almagro es un abogado, diplomático y político uruguayo. Desde el 26 de mayo de 2015 es el secretario general de la OEA.​También fue ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay durante el gobierno de José Mujica y embajador de su país en China (2007-2010) durante el primer gobierno de Tabaré Vázquez.