Secretario de la OEA recibe a Anamely Ramos y padre Castor Álvarez

De acuerdo con el secretario general de la OEA, conversaron "sobre la grave situación represiva que sufren los presos políticos, especialmente los menores"
De acuerdo con el secretario general de la OEA conversaron "sobre la grave situación represiva que sufren los presos políticos, especialmente los menores"
 

Reproduce este artículo

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, recibió a la curadora de arte y activista Anamely Ramos González y al padre Castor Álvarez en la sede de la institución en Washington D.C.

En su cuenta oficial de Twitter,  Almagro confirmó la reunión este 10 de marzo. "Me reuní con el Padre Castor Álvarez y la activista de Cuba Anamely Ramos", indicó.

De acuerdo con el secretario general de la OEA conversaron "sobre la grave situación represiva que sufren los presos políticos, especialmente los menores. Compartieron conmigo su propia experiencia como víctimas de abusos del régimen".

Ramos González declaró a ADN Cuba que "actualizamos al señor Almagro sobre la situación de Cuba. El padre Castor habló de las manifestaciones del 11 de julio porque él estuvo. Hablamos sobre los juicios, la represión, los presos como Maykel (Osorbo), Luis (Otero), los menores de edad; y sobre mi situación de no dejarme ingresar al país".

El padre Álvarez se vio forzado a exiliarse de la Isla después de meses de acoso por parte de la Seguridad del Estado. El pasado 11 de julio de 2021, en el contexto de las protestas antigubernamentales en la provincia Camagüey, fue golpeado con un bate y permaneció detenido hasta el 12 de julio.

La organización Global Liberty Alliance (GLA) publicó una fotografía del sacerdote tras su liberación en compañía de compañeros de fe. En la imagen se ve al cura con un vendaje en la cabeza por una herida que sufrió cuando lo reprimieron en la manifestación pacífica.

Antes de las protestas del 11J, Álvarez firmó, junto a otros sacerdotes, cartas dirigidas al gobierno de La Habana en las que llamaba la atención sobre la crisis y la necesidad de un cambio en la Isla.

Por su parte, a la curadora de arte y activista cubana Anamely Ramos González, quien se destacó por su oposición al régimen, sobre todo en 2020,  le fue prohibido el regreso a la Isla en febrero pasado.

El 27 de febrero Ramos González intentó viajar a La Habana por segunda ocasión y nuevamente le negaron ese derecho.

En esa ocasión, la aerolínea American Airlines le entregó una copia del documento en el que se basa para impedirle abordar el vuelo, y que prueba la decisión de Cuba de no admitirla en su territorio.

Desde el 8 de marzo, Anamelys se encuentra realizando vigilias en la Embajada del régimen cubano en Washington D.C como forma de protesta contra su destierro.

"Seguimos protestando frente a la Embajada Cubana, esta vez con una copia en grande de esa notificación infame de mi inadmisibilidad en el territorio nacional, otro documento más de la vergüenza nacional", escribió en Facebook este 10 de marzo.