Gobierno cubano preocupado por posible reelección de Almagro en OEA

Este medio calificó a María Fernanda Espinosa, de Ecuador, y Hugo de Zela, de Perú, como "aspirantes de contundentes trayectorias y creciente apoyo diplomático"
Posible reelección de Almagro en OEA
 

Reproduce este artículo

El gobierno cubano, mediante sus medios oficialistas, ha manifestado su preocupación por la posible reelección de Luis Almagro, como secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

De acuerdo con Prensa Latina, el uruguayo se encuentra haciendo lobbý por los pasillos de Washington para reelegirse, y que "fuentes cercanas" les confirman que lograrlo en marzo de 2020 "no le será fácil", a pesar del apoyo de EEUU y del Grupo de Lima.

Este medio calificó a María Fernanda Espinosa, de Ecuador, y Hugo de Zela, de Perú, como "aspirantes de contundentes trayectorias y creciente apoyo diplomático".

"Después de los 71 años de vida de la OEA, existe el sentimiento de que sería bueno que una mujer con la experiencia y la creatividad de Espinosa ocupara la Secretaría General", afirmó Sanders.

La agencia acusó a Almagro de "enfrentar estallidos sociales en Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Brasil con sospechosas acciones de monitoreo electoral y confusas y provocadoras declaraciones, que encontraron resistencia en cancillerías de América Latina y el Caribe".

 

 

El futuro secretario general será elegido el 20 de marzo de 2020 en una Asamblea General, el foro político más importante de la organización y en el que participan los cancilleres de los 34 países que son miembros activos de la OEA (Cuba pertenece al organismo pero no participa desde 1962).

Para ser reelegido, cualquier candidato necesitaría 18 votos, es decir, una mayoría simple.

Los aspirantes tienen hasta el 15 de diciembre de ese año para presentar su candidatura.

Fuentes diplomáticas dijeron a Efe que otros políticos latinoamericanos están valorando postularse en las próximas semanas.

Dentro del posible elenco de candidatos, Espinosa representaría la opción más izquierdista y podría contar con varios apoyos entre los 14 países que conforman la Comunidad del Caribe (Caricom).

Normalmente, son los Estados de la OEA los que presentan a sus candidatos, es decir, en este caso, la tradición dictaría que Ecuador debería presentar la candidatura de Espinosa.

Sin embargo, no existen reglas fijas al respecto y, en el caso de Almagro, Uruguay ya adelantó que no respaldaría su postulación.
 

 

Relacionados