El National Hurricane Center y el Central Pacific Hurricane Center, de Estados Unidos, emitieron este viernes cuatro mensajes claves respecto al huracán Isaías, hasta el momento de categoría 1.
A continuación, ADN Cuba reproduce textualmente estas consideraciones de expertos:
1. Isaías producirá lluvias fuertes e inundaciones potencialmente amenazantes a vida y deslizamientos de tierra en República Dominicana, norte de Haití, Turks y Caicos, y las Bahamas. Lluvias fuertes asociadas con Isaías podrían comenzar a afectar el sur y este central de Florida en la tarde del viernes y la noche, y las Carolinas temprano la semana próxima, resultando en inundaciones repentinas y urbanas aisladas, especialmente en áreas bajas y de pobre drenaje. Inundaciones menores aisladas de ríos son posibles en las Carolinas la semana próxima.
2. Se esperan condiciones de huracán y marejadas cicIónicas peligrosas en sectores de las Bahamas hoy y el sábado, y Avisos de Huracán están en efecto para estas áreas. Los preparativos para proteger la vida y la propiedad deben estar completados prontamente.
3. Condiciones de tormenta tropical son posibles a lo largo de sectores de la costa este de Florida a partir del sábado, y un Aviso de Tormenta Tropical y Vigilancia de Huracán están en efecto. Vigilancias de Marejada pudieran requerirse esta tarde.
4. Existe un riesgo de impactos de vientos, lluvia fuerte y marejada ciclónica comenzando tarde este fin de semana desde la costa noreste de Florida y extendiéndose hacia el norte a lo largo del resto de la costa este de Estados Unidos hasta temprano la próxima semana. Los intereses a lo largo de toda la costa este de Estados Unidos deben monitorear el progreso de Isaías y las actualizaciones del pronóstico.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, decretó este 31 de julio el estado de emergencia para todos los condados a lo largo de la costa este del estado comprendidos de Miami-Dade hacia el norte debido a la proximidad del huracán Isaías.
"Si bien las proyecciones actuales tienen al ojo de Isaías permaneciendo en el mar, la situación sigue siendo fluida y puede cambiar rápidamente", dijo DeSantis al dar el anuncio de la medida excepcional.
En su boletín de las 2:00 p.m., el Centro Nacional de Huracanas (CNH) indicó que aviones cazahuracanes habían detectado que Isaías está comenzando a organizarse mejor.
El fenómeno atmosférico seguía con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora y estaba a unos 392 kilómetros al sureste de Nassau, en Bahamas, informó el CNH en su boletín. El huracán se mueve en dirección noroeste a razón de 25 kilómetros por hora.