Emiten vigilancia de huracán en partes de Broward
Ante el avance de Isaías, en el sur de la Florida ya se adelantan preparativos y el condado Miami-Dade ordenó el cierre de parques, marinas y campos de golf
Una persona sale de un supermercado con provisiones en Miami ante avance de Isaías. Efe

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) emitió el viernes una alerta de huracán desde Boca Ratón, en el condado Palm Beach, hacia el norte hasta la línea que separa a los condados Volusia y Brevard, y también hacia el sur, hasta Hallandale Beach, en el condado Broward, mientras el huracán Isaías se desplaza sobre las Bahamas.

Hay además avisos de tormenta tropical para la costa este de Florida desde Ocean Reef hasta el sur de Boca Ratón, reportó el canal 51 de la cadena Telemundo.

Isaías seguía con vientos máximos sostenidos de 75 millas por hora y estaba a unas 195 millas al sur-sureste de Nassau, en Bahamas, informó el CNH. La tormenta se movía en dirección noroeste a razón de 15 millas por hora.

"Si bien las proyecciones actuales tienen al ojo de Isaías permaneciendo en el mar, la situación sigue siendo fluida y puede cambiar rápidamente", dijo el gobernador de la Florida, Ron DeSantis, tras declarar el estado de emergencia para todos los condados a lo largo de la costa este del estado que comprende desde Miami-Dade hacia el norte.

Según la previsión, el huracán está pasando por las Bahamas y se acercará a la costa de Florida el sábado.

En el sur de la Florida ya se adelantan preparativos y el condado Miami-Dade ordenó el cierre de parques, marinas y campos de golf, pero no se habló de planes de evacuación, añadió el informe.

 

 

“No hay ningún plan ahora para hacer una orden de evacuación. Eso puede cambiar en cualquier momento en dependencia de la trayectoria”, señaló el alcalde de Miami-Dade, Carlos Giménez.

La ciudad de Miami ha hecho un llamado a sus residentes a que estén preparados ante el avance de Isaías.

Francis Suárez, alcalde de la ciudad, dijo: “Nunca sabemos la intensidad de la tormenta. Prepararse para lo peor y rezar para lo mejor”.

El jueves, cuando todavía era una tormenta tropical, Isaías provocó apagones, derribó árboles, causó inundaciones generalizadas y pequeños deslaves en República Dominicana y Puerto Rico.

La Guardia Nacional rescató al menos a 35 personas de las crecidas en Puerto Rico, y una persona seguía desaparecida, mientras cientos de miles se quedaron sin electricidad ni agua corriente.

Se emitieron avisos de huracán para el noroeste de Bahamas, incluyendo las islas Andros, New Providence, Eleuthera, las islas Ábaco, las islas Berry, la isla Gran Bahama, y Bimini.

El primer ministro de Bahamas, Hubert Minnis, anunció el jueves en la noche una flexibilización de las medidas de cuarentena ante la llegada del meteoro, pero dijo que se aplicará un toque de queda entre las 10 pm y las 5:00 am a partir del viernes.

Los supermercados, farmacias, gasolineras y tiendas de informática podrán abrir todo el tiempo que les permita el clima, dijo el reporte.

Stephen Russell, director de la agencia de gestión de emergencias bahameña señaló que no había planes para evacuar a la población, pero instó a quienes viven cerca de la costa a refugiarse en zonas más altas.

Tags