EE.UU exige en la ONU libertad para Osorbo y Otero Alcántara

"Hacemos un llamado al cese inmediato del hostigamiento y las detenciones injustas de cubanos que ejercen las libertades de expresión, religión o creencias y reunión pacífica"
"Hacemos un llamado al cese inmediato del hostigamiento y las detenciones injustas de cubanos que ejercen las libertades de expresión, religión o creencias y reunión pacífica"
 

Reproduce este artículo

La delegación de Estados Unidos exigió ante el 49° período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU la liberación de los artistas cubanos Maykel Osorbo y Luis Manuel Otero Alcántara, encarcelados desde 2021 en la Isla.

En su declaración oficial, el gobierno estadounidense celebró el primer informe del Relator Especial en el campo de los derechos culturales. "Apoyamos su evaluación de que la libertad de participar y disfrutar de la vida cultural es indispensable para la actividad creativa y celebra la diversidad cultural de la humanidad", afirmó la declaración.

Asimismo, la delegación condenó las detenciones de los artistas y activistas afrocubanos Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel 'Osorbo' Castillo: "Hacemos un llamado al cese inmediato del hostigamiento y las detenciones injustas de cubanos que ejercen las libertades de expresión, religión o creencias y reunión pacífica". 

La delegación manifestó su apoyo al enfoque en derechos culturales de los miembros de grupos marginados y sub representados, incluidos los pueblos indígenas.

"Estados Unidos reconoce los desafíos que enfrentan las comunidades históricamente desatendidas. Nos esforzamos por promover la equidad y crear un espacio en el que estos miembros de la sociedad puedan celebrar su diversa herencia cultural y religiosa", indicaron.

Por último, la representación estadounidense lanzó una pregunta: "¿Cómo podemos proteger las libertades indispensables para la actividad creativa y el activismo a nivel mundial?".

Luis Manuel Otero Alcántara, coordinador del Movimiento San Isidro (MSI) fue detenido el 11 de julio de 2021 cuando intentaba sumarse a las protestas antigubernamentales de ese día. Está acusado de desacato agravado, desorden público e instigación a delinquir. Recluido en la prisión de máxima seguridad de Guanajay, provincia Artemisa, aun se desconoce su petición fiscal y fecha de juicio. Ha realizado varias huelgas de hambre en la cárcel, deponiendo la última a finales de febrero.

Por su parte, el rapero Maykel Osorbo está detenido desde mayo de 2021 en la cárcel conocida como “5 y Medio” en Pinar del Río, acusado de presuntos delitos de resistencia y desacato. Aun no tiene petición fiscal ni fecha de juicio.

Decenas de prestigiosas organizaciones mundiales, como Amnistía Internacional y Pen International, han exigido durante meses la liberación de ambos artistas cubanos.