Triste récord: Italia suma 793 muertos por coronavirus en un día
Con estos suman ya 4825 italianos muertos, la cifra más grande en el mundo. Es el segundo país del mundo con más personas mayores de 80 años, solo superado por Japón.
Italia coronavirus

Italia rompió el récord de muertes en un día por coronavirus, triste hazaña llena de dolor, si es que puede llamarse hazaña, al contabilizar la víspera 793 víctimas. Con estas suman ya 4825 italianos muertos, la cifra más grande en el mundo.

La cifra supera el récord que había registrado el día anterior, cuando el gobierno italiano reportó 627 víctimas fatales que llevaron el número de fallecimientos a 4032 desde que el virus apareció por primera vez en el país, hace más de un mes.

El jueves, Italia se convirtió en la nación con más muertes a causa del nuevo coronavirus, superando a China, donde surgió la epidemia a finales de 2019 y que hasta este sábado 15 de marzo había reportado 3261 fallecidos.

Para paliar la epidemia, Italia se ha impuesto una cuarentena a nivel nacional que rige desde el 12 de marzo. Las autoridades cerraron la mayoría de los negocios y prohibieron las reuniones públicas en todo el territorio nacional, en su intento de detener la propagación del virus.

Los bares, restaurantes y la mayoría de las tiendas han cerrado, al igual que las escuelas y las universidades. La región norteña de Emilia-Romagna prohibió las caminatas deportivas, un ejercicio que el gobierno ha estimulado para mejorar la salud.

Giuseppe Conte, primer ministro de Italia, ha dicho que estas medidas han ayudado a prevenir “el colapso del sistema de salud”.


Las 5200 camas de cuidados intensivos que existen en este país se vieron rápidamente sobrepasadas, pues muchas de ellas ya estaban ocupadas por pacientes con problemas respiratorios.

La escasez de ventiladores mecánicos, de mascarillas e indumentaria clave para combatir la covid-19 ha hecho que Italia tenga que solicitar ayuda internacional.

Un informe del Instituto Superior de Italia reveló que regiones del norte del país como Lombardía y Véneto están entre las más afectadas. Algunos estudios apuntan a la gran cantidad de ancianos en las regiones afectadas, y que una gran proporción de personas entre los 18 y los 34 años viven en casa con ellos.

Italia es el segundo país del mundo con más personas mayores de 80 años, solo superado por Japón.

El drama de los fallecidos italianos es largo y penoso. Muchas parejas de ancianos fueron separadas por el internamiento en hospitales sin que pudieran verse de nuevo, porque algunos murieron rápido. Las morgues están atestadas y casi resulta imposible dar “cristiana sepultura” a los muertos, a causa de la cuarentena.